Un juez federal con sede en la ciudad de Toluca dictó un segundo auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo , por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, el jurista dictaminó que al ex narcotraficante más buscado del mundo no se le pudo comprobar que haya participado en el transporte de un cargamento de 500 kilogramos de cocaína realizado en el año 2009.

De esta manera, el juzgado absolvió de este delito a Joaquín El Chapo Guzmán.

El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa que a las 14:30 horas de este día, dentro de la causa penal 50/2009, dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión del delito delincuencia organizada.

Asimismo, dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de la ley, al no demostrarse su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína , dijo el juzgado en un comunicado.

nlb