Una jueza federal negó un amparo a la madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, Gilda Margarita Austin, quien actualmente cumple prisión domiciliaria de seis meses, dictada por un juez en noviembre pasado.

La Jueza Primera de Distrito de Amparo, Sandra Leticia Robledo Magaña negó un amparo a Gilda Austin contra su vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, que le son imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) en su investigación por el caso Odebrecht.

La Jueza Sandra Leticia Robledo no encontró elementos en el sentido de la FGR haya violado los principios de legalidad y seguridad jurídica como argumentó la defensa de Gilda Austin.

La mujer fue detenida en julio del 2019 en Alemania, luego de la FGR emitió una ficha roja de Interpol. Fue traída a México, y el 2 de noviembre, un juez ordenó prisión domiciliaria en su contra por seis meses mientras el Ministerio Público complementa la carpeta de investigación.

A Gilda Margarita Austin, la Fiscalía General de la República le imputa su relación con una cuenta bancaria desde donde presuntamente se le hacían depósitos provenientes de personas ligadas a la empresa Odebrecht, como pago a contratos que su hijo, Emilio Lozoya, le había entregado durante su encargo como director de Pemex.

Emilio Lozoya fue detenido en España, país donde actualmente enfrenta un juicio de extradición a México.

jmonroy@eleconomista.mx

kg