Un juez federal negó a la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, acceso a carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por desvíos de la llamada "Estafa Maestra" y convenios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y  la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano (Sedatu).

El juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, argumentó que la documentación de las indagatorias es estrictamente reservada.

Argumentó que el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que a las indagatorias únicamente pueden acceder las personas a las que se les impute una responsabilidad directa.

A la exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial, la Fiscalía General de la República (FGR) la acusó de uso indebido de 5,073 millones 358,846 pesos, por actos de acción u omisión en la celebración de 27 convenios irregulares con universidades públicas, que no reportó a su entonces superior jerárquico, el presidente Enrique Peña Nieto.

[email protected]

kg