Lectura 2:00 min
Juez da luz verde a la denuncia contra Sandoval
Juan Sandoval Íñiguez dijo que está en la disposición de responder a la querella que interpuso Marcelo Ebrard.
El juzgado Segundo en Materia Civil del Distrito Federal, a cargo de la juez María Magdalena Malpica Cervantes, dio entrada a la demanda en contra del Cardenal, bajo el número de causa 1081/2010, en un juicio ordinario civil.
Por su parte, Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, detalló que el siguiente paso de la demanda es que los demandados sean notificados a través del exhorto correspondiente que tendrá que ser girado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Jalisco, para la denuncia en contra de Sandoval Íñiguez.
A partir del momento del emplazamiento, inicia el periodo para ofrecer las pruebas, y que el juez dé una fecha para la audiencia.
Sobre la aceptación de la querella, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard espera que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la arquidiócesis Hugo Valdemar, reciban una sanción como cualquier otro ciudadano por la demanda por daño moral presentada contra ambos.
El Mandatario local destacó que ningún prelado cuenta con fuero por encima de la ley por lo que si no puede probar sus acusaciones en su contra, en torno del supuesto soborno a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá que disculparse públicamente.
El titular del GDF precisó que el vocero Valdemar, que debe respetar el Artículo 130 de la Carta Magna, que precisa la separación de la Iglesia y el Estado.
Se trata de eso la demanda, dicho de otro modo, que se sometan como todos los demás a lo que la ley dispone y que sepan que hay un límite que es el que no se le puede imputar delitos o tratar de desprestigiar instituciones porque toman decisiones que ellos no comparten. De eso se trata , precisó el Ejecutivo local.
Cardenal arma defensa
La Arquidiócesis de Guadalajara dijo que el Cardenal está en la disposición de responder a la demanda en el marco de la ley, con todas las posibilidades que ésta le permita para actuar.
En un comunicado, indicó que son los abogados del jerarca católico los que estudiarán el caso y ofrecerán las respuestas pertinentes -luego de analizar cuidadosamente el apercibimiento- a las autoridades competentes, lo mismo que a la opinión pública.
lpadilla@eleconomista.com.mx