La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Marisela García Toledo, exsuboficial perteneciente a la entonces Policía Federal, relacionada con el delito de tortura en agravio de los familiares de Israel Vallarta, preso por el delito de secuestro.

La FGR indicó que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) presentó los medios de prueba para que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, determinara dicho auto de formal prisión en contra de Marisela García. 

Esta persona fue detenida el pasado 11 de agosto en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, por elementos de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento a la orden de aprehensión que había en su contra.

La FGR la relaciona con probables actos de tortura cometidos en el 2012, cuando era servidora púbica de la ahora desaparecida Policia Federal. 

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, lleva a cabo un procedimiento de revisión al caso de Israel Vallarta, quien solicita ser liberado por acusar actos de tortura en su contra, y tras 16 años de permanecer preso. Fue detenido en 2005 durante un operativo antisecuestro de la Policia Federal. Vallarta fue señalado de ser líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. En el operativo también fue detenida la francesa Florence Cassez, quien a la postre fue liberada por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

jorge.monroy@eleconomista.mx