El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano de administración y vigilancia de secretarios, jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF), negó ayer que exista una lista de 14 jueces y magistrados que vayan a ser suspendidos por irregularidades o actos de corrupción.

El organismo, presido por el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, en cuatro párrafos aclaró: Seguirá difundiendo, como lo ha hecho de manera oportuna, puntual y transparente, las medidas disciplinarias, cautelares o definitivas, que aplique en casos derivados de conductas irregulares de funcionarios del PJF, como lo hizo el 1 de junio pasado .

Esto en referencia a la suspensión a que sometió al juez primero de Distrito del estado de Michoacán, Efraín Cázares López, quien dejó en libertad a funcionarios y exfuncionarios del entonces gobierno perredista Leonel Godoy, acusados por la Procuraduría General de la República de servir al entonces cártel de La Familia Michoacana.

El mismo impartidor de justicia michoacano, de igual forma, estuvo vinculado en el caso del actual prófugo de la justicia y hermano del exgobernador Leonel Godoy, Julio César Godoy Toscano.

Otro suspendo es Jesús Guadalupe Luna Altamira, magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien estuvo relacionado a fallos en los casos de Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacifico, por lo que no se ha podido extraditar a Estados Unidos.

Pero además, el magistrado igual fue parte del fallo de libertad de Archivaldo Guzmán Salazar El Chapito, hijo de uno de los tres capos del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, detenido dos veces y dos veces liberado debido a que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no le pudo probar nada.

En ese sentido, el CJF que en un año sancionó a 45 integrantes del Poder Judicial de la Federación, entre ellos el Juez y el Magistrado mencionado, destacó: El PJF y en particular jueces y magistrados federales son los principales interesados en que la posible existencia de conductas irregulares se aclare en todo momento .