El jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon encabezó los festejos del Día del Médico y entregó el reconocimiento al Mérito Médico Ciudad de México, al exsecretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, por su destacada labor en favor de la salud.

En el exconvento de San Hipólito, el mandatario local, acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, resaltó el compromiso y trayectoria del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al anunciar que el Hospital General de Iztapalapa, llevará el nombre de De la Fuente Ramírez.

Ebrard Casaubon se despidió de los doctores que se dieron cita en el acto, al recordarles que si bien ha crecido la infraestructura hospitalaria, los trabajadores son la pieza angular para alcanzar niveles altos de salud, como los que tiene la capital del país, similares a los de otras naciones del mundo.

Anunció que esta semana viajará a Houston para agradecer el apoyo de las autoridades norteamericanas en capacitación en materia de oncología, y el siguiente paso en la capital del país, añadió, es alcanzar el chequeo anual de salud obligatorio para todos los capitalinos.

En su oportunidad, Juan Ramón De la Fuente agradeció el reconocimiento a las autoridades capitalinas, al recordar que sin salud no puede haber educación ni empleo, ni desarrollo con dignidad.

"Que sin salud una sociedad no puede aspirar legítimamente como le corresponde alcanzar mejores niveles en las generaciones subsecuentes", expresó.

Señaló que el Distrito Federal, aun en medio de muchos problemas, se abre paso y logra resolver sus problemas para estar a la altura de las grandes capitales del mundo y no sólo eso, sino que también nos permite mantener la fe en este país.

"La ciudad de México nos permite mantener la fe en el país, recuperar ese sentido de inmenso orgullo de formar parte de esta sociedad y de esta nación, una ciudad de libertades, progresista que sabe respetar la pluralidad, que ha sabido anteponer al ciudadano por arriba de otras prioridades o banalidades personales", acotó.

En materia de salud y con indicadores elaborados por las autoridades federales, de la Fuente destacó que la tasa de mortalidad infantil en menos de cinco años es 25% menos en comparación con el resto del país.

Se cuenta con más del doble de camas que el promedio nacional, mientras que el gasto per cápita en salud por habitantes es tres veces mayor que en toda la república mexicana y el número de accidentes a nivel nacional es de 20,000 en lo que va del año, contra 800 en el Distrito Federal.

Al recibir el galardón que por vez primera entrega el gobierno capitalino, De la Fuente dijo que acepta este "honor con la modestia y la convicción de que más que un reconocimiento por lo que se haya podido hacer hasta ahora, es un compromiso para lo que viene y habrá que venir haciendo en favor de los capitalinos".

A sus colegas, los médicos capitalinos, resaltó su entrega y el reconocimiento de miles de familias por la labor que realizan.

En su turno, el secretario de salud capitalino, Armando Ahued, señaló la importancia de que el gobierno de la ciudad, a través de sus más de 29,000 empleados de la salud, atienda a más de seis millones de personas y de que es importante pasar de la atención de la enfermedad, al auto cuidado de la salud.

El galeno comentó que la ciudad de México cuenta con un logro histórico , al alcanzar la cobertura universal de salud al 100%, en el primero y segundo nivel de atención.

Dio a conocer que en materia de salud, durante el periodo 2007-2012, se dieron 93.1 millones de atenciones de salud con un nivel de satisfacción superior a 90 por ciento.

Mientras que a diario se otorgan 19,279 consultas externas; 2,064 urgencias médicas; 387 pacientes egresan de las instituciones hospitalarias; se practican 217,000 intervenciones quirúrgicas; se atienden 142 nacimientos y se realizan 1,067 estudios de Rayos X y 23,856 estudios de laboratorio.

Ahued Ortega consideró que ello se da con el apoyo del jefe de gobierno, quien tiene claro que no se pueden posponer las grandes ideas sino realizar los grandes proyectos, "de que en la ciudad no queremos que las cosas cambien para que permanezcan igual".

mac