En el Estado de México hay un voto tradicional para elegir al gobernador y que ya está definido, por lo que la diferencia y el triunfo del 2017 lo dará el llamado voto switch: el sector que puede cambiar una elección.

Así lo consideró el politólogo del Colegio de México (Colmex), Rogelio Hernández Rodríguez, quien estimó que la mayoría de ese sector está conformada por jóvenes, por lo que en sus manos estará la decisión de elegir al próximo gobernador mexiquense.

Quienes van a definir con claridad la elección del 2017 son los jóvenes, por una razón, porque el voto de las personas más adultas o mayores ya está muy definido, es un voto muy tradicional que está cantado hacia la izquierda, hacia el partido en el gobierno, es muy difícil que ese voto se modifique, porque es un voto más tradicional; el voto que está generando los cambios es el que no está comprometido, ese voto que le llaman switch, puede irse para un lado o para otro en una elección , dijo el especialista.

Aseguró que la fuerza de los jóvenes no se limita al 2017, sino que llegará a la elección presidencial, por lo que deben conectar con ellos, especialmente a través de redes sociales.

Refirió que el voto switch alcanza aproximadamente 30% en el Estado de México, porcentaje del que la mayoría son jóvenes que no tienen clara su decisión, y es ahí que el PAN o el PRD tienen una oportunidad ante el PRI.

Además, reconoció que a los políticos tradicionales les ha faltado capacidad para acercarse a las nuevas generaciones, pero añadió que las redes sociales sólo serán una herramienta y no el instrumento para tener más acercamiento.

En general, a los políticos tradicionales, a los partidos políticos, los mueve mucho el poder tener una comunicación más directa, más estrecha con la juventud; pienso que hay una especie de vacío, de abismo entre lo que es la política tradicional que se ha hecho por muchos años y esta nueva generación de Millennials .

Cabe destacar que los jóvenes de 18 a 30 años en la entidad representan 30.4% de la Lista Nominal de 11.2 millones de personas.

Sufragio, desde el exterior

Por primera ocasión, los ciudadanos del Edomex que viven en el extranjero podrán emitir su voto para gobernador.

Según datos del censo de población del Inegi en el 2010, del Edomex migraron 67,595 personas hacia EU.

Los mexiquenses radicados en el extranjero podrán emitir su voto para elegir gobernador, para lo cual deben contar con credencial para votar vigente. Esto lo podrán hacer hasta el 15 de marzo del 2017.