Damián Reyes Lara, Óscar Espinosa Trigueros y Ariel Pérez, estudiantes de la UNAM, IPN y CCH, abandonaron a las 14:30 el Reclusorio Preventivo Norte, donde fueron consignados por la PGJDF, después de liquidar 10% de la fianza de 106,476 pesos que les fijó el juez Fausto Agustín Favela. Empero, el próximo martes tendrán que asistir al recinto judicial donde se decretará auto de formal prisión o libertad.

Los tres estudiantes que fueron detenidos en los hechos violentos que encabezó un grupo de anarquistas la noche del pasado 1 de diciembre tras la marcha de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tuvieron que entregar las boletas de la fianza que impuso el juzgado 23 Penal de Delitos No Graves, por los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos para agredir.

La cantidad mencionada fue impuesta por el impartidor de justicia Agustín Favela a cada uno, por lo que las familias, según el abogado Miguel Méndez, además del monto entregaron las escrituras de una propiedad con un valor superior a 300,000 pesos, debido a que deberán liquidar de igual forma las obligaciones procesales que significaron los delitos que les imputó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La libertad bajo reservas de ley se aplicó debido a que en el Código Penal del Distrito Federal los ilícitos a los que fueron sujetos no se encuentran tipificados como delito -en diciembre del 2012 los integrantes de la VI Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificaron las sanciones-, lo que hasta el momento ha abierto la puerta de la libertad a otros manifestantes violentos detenidos en hechos similares.

Sin embargo, la libertad bajo fianza no exime de posibles sanciones futuras, porque deberán enfrentar su proceso penal. Será el próximo martes cuando vuelvan a presentarse ante el juez. La PGJDF presentará sus argumentos y evidencias; la defensa, que solicitó la ampliación de 72 a 144 horas, presentará pruebas de inocencia.

[email protected]