A mitad de las campañas se mantienen las preferencias hacia el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien cuenta con 38.4% de las simpatías ciudadanas. En segundo lugar se encuentra la panista Josefina Vázquez Mota (20.8%), muy cerca del abanderado del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador (19.1 por ciento). El aspirante impulsado por el Panal, Gabriel Quadri, llega a 1.7 por ciento.

Aun como producto del efecto del debate, Vázquez Mota baja medio punto (con lo cual acumula 1 punto menos) y Andrés Manuel López Obrador lo sube (después del encuentro ha subido 1.5 puntos) , explica Consulta Mitofsky.

Al dar a conocer el número 21 de la encuesta 2012, la elección. Preferencias ciudadanas , la empresa detalla que de la población entrevistada (1,000 mexicanos mayores de 18 años), 20% no da a conocer su preferencia electoral.

No hay cambios abruptos al comparar los resultados con la encuesta pasada, aunque Quadri y López Obrador son los únicos que suben su índice de simpatías ciudadanas. Al 9 de mayo, el primero contó con 1% y el segundo con 18.6%, Vázquez Mota tuvo 21.4% y Peña ha mantenido su porcentaje.

En cuanto a la preferencia efectiva, es decir, aquella que elimina el porcentaje de personas que no declara su inclinación hacia algún candidato, el priísta llega a 48%, la panista a 26%, el tabasqueño a 24% y el abanderado del Partido Nueva Alianza conserva 2 por ciento.

Durante mayo del 2006, las preferencias entre los contendientes no eran tan acentuadas como en la actualidad. Los candidatos del PAN, Felipe Calderón, y el PRD, Andrés Manuel López Obrador, obtuvieron la misma cifra en las simpatías: 34 por ciento.

Con los postulantes de ahora, los tres candidatos más fuertes han incrementado su percepción negativa desde finales de abril, quien más genera este rechazo es Enrique Peña, abanderado que pasa de 15 a 18% en su mala imagen. En tanto, la extitular de la SEP incrementa de 19 a 21% y el perredista pasa de 22 a 23 puntos porcentuales.

En la imagen de los candidatos, siguen creciendo poco a poco las percepciones negativas que generan, evidencia de campañas ya más agresivas. Sólo la de Quadri no genera esta reacción , explica Roy Campos, titular de Consulta Mitofsky.

En tanto, Quadri de la Torre es el aspirante a la Presidencia que incrementa en mayor medida su imagen positiva al pasar de 4 a 6 por ciento.

También suben en este rubro el perredista (de 28 a 29%) y el priísta (de 37 a 38 por ciento). La candidata del PAN se mantiene en 25 por ciento.

Entre las mujeres Vázquez Mota tiene 25% de las preferencias y entre los hombres sólo 17%, lo que significa que el género le está dando algunos puntos pero no la han podido catapultar , argumenta la encuesta.

Asimismo, dos de cada tres mexicanos piensan votar por los mismos partidos en el Congreso y en la boleta presidencial y eso hace que la coalición que va en primer lugar para la Presidencia, PRI-PVEM, también aventaja en la votación para diputados con 37%, seguida del PAN con 21% y las izquierdas con 19%, dejando al Panal entre 1 y 2% , matiza.

Da clic en la infografía para ver más grande.

[email protected]