Santiago.- El secretario mexicano de Salud, José Narro Robles, recibió hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile, debido a su destacada trayectoria profesional en su país y en el extranjero.

En un acto realizado en el Salón de Honor, el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, impuso a Narro la Medalla Universidad de Santiago de Chile, en su categoría Dorada, y le entregó un diploma que certifica la distinción.

La resolución destacó su defensa de la universidad pública, del concepto de que la educación superior estatal es un bien público y de responsabilidad del Estado, y las acciones que realizó para integrar a las casas de estudio de América Latina y el Caribe.

Al agradecer el Doctorado Honoris Causa, Narro dijo: recibo este reconocimiento como una muestra del aprecio de nuestros pueblos, como una expresión del vigor que históricamente han tenido los dos países .

NOTICIA: Indignantes , irregularidades en Veracruz: José Narro

Recordó el vínculo que tuvieron con México los premios Nobel de Literatura chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como el presidente Salvador Allende (1970-1973), cuya familia se exilió en aquel país tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Añadió que no tendremos desarrollo verdadero y mejores niveles de vida mientras persista la pobreza que nos marca y avergüenza , y recordó que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.

Los países de América Latina y el Caribe pueden superar sus viejos problemas con unidad de propósitos, con colaboración, con programas regionales que ofrezcan a nuestra población un mejor futuro. Podemos con unidad transformar nuestra realidad llena de contrastes, desigualdades e injusticias , recalcó.

Puntualizó que no podemos permitir que la desigualdad y la pobreza se hagan más profundas. Necesitamos nuevas políticas para renovar nuestra vida colectiva , tras lo cual dijo que es hora de pensar en lo social, cambiar nuestras perspectivas y nuestros enfoques .

NOTICIA: José Narro inauguró XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Es hora de pensar que lo más importante es la gente y no las cosas, los bienes materiales. Ninguna política ni modelo económico vale la pena si no produce bienestar social, si no facilita la igualdad de oportunidades, si no aminora las desigualdades y la pobreza , dijo.

Zolezzi destacó la trayectoria del secretario de Salud mexicano, en particular los logros y notables contribuciones sociales a la educación de su país como rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) entre 2007 y 2015 .

Valoró su incesante defensa de la universidad pública, la convicción que la educación superior estatal es un bien público y de obligación del Estado .

Añadió que Narro ha impulsado procesos de integración universitaria en América Latina y el Caribe, tras lo cual mencionó los méritos académicos y universitarios del secretario de Salud, y reconoció sus aportes en el ámbito público.

OPINIÓN: El error de Narro

El rector de la Universidad de Santiago comentó que, para esta universidad estatal y pública, su visita constituye un poderoso impulso a la labor diaria que desarrollamos .

Reconocemos en usted a un par, a un académico visionario, a un médico prestigioso y a una persona que ha salido a entregar sabiduría, calidez, cercanía y respeto hacia todos como una forma de vida. Su ejemplo nos enriquece como personas , apuntó.

mfh