Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó que hasta el momento los comicios electorales en el país, se celebran en paz y tranquilidad, agregó que desde que arrancaron las campañas de los candidatos hasta hoy, se han iniciado 597 averiguaciones previas por delitos electorales y levantado 1,600 actas circunstanciales.

Adelantó que por la tarde habrá un corte informativo por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a cargo de Imelda Calvillo Tello y entonces se va a especificar los ilícitos cometidos desde marzo a la fecha’’.

Agregó Morales Ibáñez, que la Procuraduría en sus áreas especializadas, todas, incluyendo la propia Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), están trabajando al 100% en áreas que les corresponden y las células, precisamente desplegadas están pendientes también de cualquier incidencia de otro tipo de delitos que se puedan presentar’’.

La abogada de la nación, sostuvo que las áreas de seguridad pública, tanto federales como estatales, todas están también en alerta y en los Estados, en los que se ha dado mayor violencia en los últimos días, es en donde se ha estado poniendo especial énfasis’’.

Sobre todo, resaltó las áreas de seguridad, son las que se están observando y patrullando en ese sentido y nosotros alertas para toda averiguación previa o acta que se tenga que iniciar’’.

Hasta el momento los reportes que tiene, tanto del Gabinete de Seguridad, como de las áreas de la PGR, son que la justa electoral se está desarrollando tranquila, con alguna que otra incidencia, pero nada que ponga en riesgo la seguridad y tampoco la jornada para que los ciudadanos salgan en completa armonía y en paz a ejercer su derecho ciudadano’’.

Por último, exhorto a que todo mundo, ejerzamos nuestro derecho de una manera responsable y que es una fiesta democrática en el país, en la que todos debemos participar’’.

rtorres@eleconomista.com.mx