Jorge Castañeda declinó en favor de la candidatura presidencial independiente del senador Armando Ríos Piter, al reconocer que no existen condiciones favorables para él.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el excanciller señaló que el esfuerzo que realizó para ser candidato no prosperó ; sin embargo, reconoció que Ríos Piter es la persona capaz de funcionar y representar muchas de las ideas que me han inspirado a mí .

Explicó que tomó esa decisión tras el triunfo de Emmanuel Macron en Francia. Creo que las condiciones que existen en Francia hoy, y que dieron lugar a esta irrupción de un candidato independiente, sin partido, sin ataduras, esas condiciones existen también en México , pero, aclaró, no son idénticas .

Agregó que sería mezquino y demasiado conforme al fenotipo del intelectual mexicano reconocer que yo no puedo ser, pero no apoyar a quien sí puede. No soy de allí. Por eso Ríos Piter cuenta con todo mi apoyo, en esta batalla que apenas comienza . añadió.

Luego de recibir el apoyo de Castañeda, Ríos Piter explicó que el objetivo es hacer un proyecto común que sume diversos esfuerzos.

Castañeda es el precursor de las candidaturas independientes, él las estuvo empujando y para mí es un gran honor su comentario, habrá que trabajar muy fuerte para garantizar que la candidatura independiente tenga... viabilidad .