La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; el ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez, y el ex secretario de Gobernación, Jorge Carpizo Mc Gregor, son algunos de los nombres que el Senado marcó como favoritos para entregar la medalla Belisario Domínguez 2015.

Se prevé que el Senado entregue la medalla el 12 de noviembre en una ceremonia en la casona de Xicoténcatl; sin embargo, el PRI aún no se decide a quién apoyar de la lista de casi 50 personas propuestas para recibir el máximo reconocimiento que otorga la Cámara.

Este año le toca decidir al PRI el nombre de la persona que será reconocida en vida o post mórtem, pero será hasta la próxima semana cuando se defina el nombre, aunque tres de ellos ya tienen el visto bueno.

En la lista se encuentran periodistas como Carmen Aristegui, Cristina Pacheco y Jacobo Zabludovsky, incluso cantautores como Armando Manzanero.

Pero es el tricolor el que definirá las cartas aunque legisladores consultados expresaron que se le podría dar la medalla por sus aportes en materia de derecho a Sánchez Cordero, a García Ramírez o a Carpizo; este último, de ser favorecido por el voto del PRI, sería galardonado post mórtem.

Cabe destacar que en el 2012, el PRI definió que la medalla se entregara al erudito Ernesto de la Peña; en el 2013 el PAN logró que se diera a uno de los fundadores del blanquiazul, Manuel Gómez Morín, mientras que el año pasado el PRD concretó que el reconocimiento se entregara al escritor y poeta Eraclio Zepeda.