El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, llegó la madrugada de este viernes 27 de noviebre a México, donde se reunirá con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, con los secretarios de Economía y Energía y con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como colofón de una gira que lo ha llevado por Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, Morales tiene previsto reunirse con Emilio Lozoya, el director de la estatal Pemex, y posteriormente con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo a la AFP una fuente del gobierno.

NOTICIA: Jimmy Morales trabajará de la mano con México

Más tarde, también sostendrá un encuentro con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para culminar sus reuniones oficiales a puerta cerrada con Peña Nieto.

Morales, un comediante de televisión de 46 años de derecha, asumirá el mando el 14 de enero de 2016 después de haber sido elegido en segunda vuelta el pasado 25 de octubre para un período de cuatro años.

NOTICIA: Celebra Jimmy Morales ascenso al poder en Guatemala

Molares tomará el relevo al presidente interino Alejandro Maldonado, quien sustituyó al expresidente Otto Pérez tras su renuncia en medio de un escándalo de corrupción.

Guatemala y México comparten casi 1,000 km de frontera, por donde transitan miles de migrantes centroamericanos indocumentados y, recientemente, una notable ola de migrantes cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

NOTICIA: Jimmy Morales, el nuevo presidente de Guatemala

rarl