Guadalajara.- Al haberse encontrado irregularidades en varias actas de cómputo en el estado de Jalisco los partidos han solicitado el recuento en varios distritos.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tomás Figueroa padilla explicó que el Código Electoral y de Participación Ciudadana establece dos causales para llevar a cabo un recuento de votos en cualquiera de las tres elecciones locales.

El primero, que entre el primer y segundo lugar haya una diferencia de menos de un punto porcentual o el segundo, que el porcentaje de votos nulos sea superior al porcentaje de diferencia entre el primer y segundo lugar.

En el caso de la elección a gobernador se realizará el recuento para los distritos 11, 16, 19 y 20. En la elección de diputados locales están planteados recuentos en seis

distritos: 3, 7, 8, 12, 18 y 19.

Finalmente, en la elección de presidentes municipales se prevén recuentos en 19 localidades.

De acuerdo a los resultados obtenidos hasta el momento, la proyección de la integración del Congreso local sería la siguiente: el PRI tendría 19 legisladores, el PAN, 14; el Movimiento Ciudadano, cinco; y los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, lograría una posición cada uno.

En lo que respecta a la elección federal, el titular de la Junta Local Ejecutiva del IFE, Matías Chiquito informó que ya fueron recontadas las 4,200 actas para la elección a la Presidencia de la republica en los 19 distritos federales electorales y que no hubo cambios sustantivos respecto al resultado inicial.