Iztapalapa aún se mantiene como el principal bastión del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal; sin embargo, este año en los comicios de junio, este territorio no sólo se diputará entre las corrientes internas para alcanzar la Jefatura Delegacional. Cada liderazgo que ha crecido en la demarcación lo hace por su propia vía, incluso apoyado por un partido distinto al PRD.

René Arce y Víctor Hugo Círigo (ambos le dieron posición a la corriente de Los Chuchos en aquella demarcación) regresan a la disputa, pero con las siglas del Panal; Clara Brugada fue jefa delegacional por el PRD -cuando Andrés Manuel López Obrador orquestó el apoyo a Rafael Acosta, conocido como Juanito-, y ahora competirá, pero bajo el nombre de Movimiento de Regeneración Nacional.

El PRD no sólo tendrá a conocidos como contrincantes; en sus filas disputan, primeramente, la candidatura Dione Anguiano del Movimiento de Equidad Social de Izquierda, que encabeza Dione Anguiano (corriente que se relaciona con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano) y Aleida Alavez, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (de René Bejarano).

En esta demarcación, el PRD ha logrado sendos triunfos frente a las otras dos fuerzas políticas; por ejemplo, en los comicios del 2012, el sol azteca -en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano- consiguió 64.11% (560,779) de los votos; el PRI y el PVEM fueron los más cercanos, con 176,391 (20.17%) votos.

Cuando López Obrador orquestó la maniobra para solicitar el voto para Rafael Acosta, abanderado por el PT y quien tenía que renunciar para permitir el ascenso de Clara Brugada -integrada inicialmente como directora de Gobierno-, pero que se mantendría como un espacio perredista, la votación alcanzada fue superior a 30%; en tanto, el PRD, sólo en logotipo, apenas alcanzó 20 por ciento. En estos comicios, Clara Brugada participará en la contienda, lleva su estructura, el apoyo, de nueva cuenta, de López Obrador, pero con el impulso de Morena.

En medio de la disputa por alcanzar la candidatura, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Raúl Flores, confirmó -en los primeros días de enero- que el PRD y el Panal irán en coalición para la renovación de las 16 jefaturas delegacionales y 66 curules de la Asamblea Legislativa, aunque faltan por definir los distritos y demarcaciones en los que cada uno de los partidos políticos posicionará a sus candidatos

Es de destacar que las corrientes a las que pertenecen Dione Anguiano y Aleida Alavez no sólo son contrincantes internamente, incluso han llegado a protagonizar peleas en eventos protocolarios. El 8 de enero, Dione Anguiano registró su precandidatura; el 11 lo hizo Aleida Alavez.

12, por chapulines

Todos los delegados del PRD dejan cargo

Los 14 jefes delegacionales del PRD en la ciudad de México abandonarán sus cargos por motivos diferentes: 12 porque buscan otros cargos de elección popular; una por motivos personales, y Jesús Valencia Guzmán, de Iztapalapa, porque enfrenta una investigación con la contraloría y con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quien nombró a su sustituta, informó Héctor Serrano Cortés. (Rubén Torres)

[email protected]