La delegación Iztapalapa y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio para impulsar en conjunto acciones encaminadas a generar un entorno seguro en la demarcación.

Dione Anguiano Flores, jefa delegacional, expuso que este convenio es fundamental porque la seguridad es una de las demandas ciudadanas más frecuentes, después del tema de servicios urbanos.

En ese sentido, destacó que los retos de la autoridad son modificar la percepción de los iztapalapenses, tanto en su entorno como en su persona, y cambiar el estigma que hay sobre la demarcación.

NOTICIA: Denuncian irregularidades en Consulta Ciudadana en Iztapalapa

Tenemos una población de casi dos millones de habitantes y por eso somos una caja de resonancia, pero con este convenio queremos avanzar hacia la construcción de una cultura ciudadana, en donde la gente se corresponsabilice , expresó.

En un comunicado indicó que el tema de mejorar la seguridad no se combate con más policías ni patrullas, sino con acciones de prevención, cultura, deporte y comunicación hacia la población.

Mientras tanto, Mireya Barbosa, titular de la unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS, puntualizó que el acuerdo se enmarca en las atribuciones que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública para coordinarse con la ciudad de México.

NOTICIA: Piden indagar agresión a defensores de derechos humanos en Iztapalapa

Explicó que las acciones a implementar en Iztapalapa estarán divididas en dos: el programa Líderes por una Cultura de Paz, el cual consiste en capacitar y promover la cultura de la legalidad a través del efecto multiplicador de cada unidad territorial, a fin de fortalecer la protección en materia de seguridad.

La segunda acción será a través del programa Sumando Esfuerzos por la Seguridad, que implica realizar talleres ejecutivos, promover visitas guiadas y difusión de eventos culturales, además de actividades lúdicas que dignifiquen la labor policial y fomenten la vinculación con la comunidad.

mfh