La delegación Iztapalapa se comprometió a autorizar los festejos y conmemoraciones tradicionales sólo si los organizadores y mayordomos garantizan el apego de las actividades a las medidas de seguridad y legalidad previstas en la normatividad.

Dione Anguiano, titular de la demarcación, dejó claro que la delegación no está en contra de la fiestas y celebraciones de ningún tipo, sólo pedimos a mayordomos y organizadores se acerquen para realizarlas como establece la ley .

Comentó que tuvo saldo blanco la celebración de la Festividad de San Antonio Culhuacán llevada a cabo el miércoles.

NOTICIA: Municipios indígenas pueden presentar controversias constitucionales

Ante ello reconoció el comportamiento de los vecinos y la colaboración de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la supervisión de autoridad delegacional para que no se cometieran infracciones a la normatividad vigente.

Indicó que la Dirección de Gobierno de la delegación autorizó desde el 12 de enero que se realizaran esos festejos y quedaron como responsables Fidel Nava, de la Mayordomía Religiosa, y Juan Nava, de la Mayordomía de Baile.

Como resultado de la supervisión aplicada por personal de la Dirección de Gobierno los propietarios de ocho puestos conocidos como chelerías optaron por retirarse por sus propios medios.

NOTICIA: SEP: ¿debe complacer a todos?

En tanto la vigilancia se desplegó en calles y avenidas sobre las que se instaló una feria y diversos locales semifijos.

Por su parte trabajadores de esa dirección apercibieron a propietarios y trabajadores de ocho establecimientos mercantiles para abstenerse de vender bebidas alcohólicas a menores y acordaron el cierre de los locales a las 21:00 horas, como medida precautoria.

Personal de la Dirección de Protección Civil, a su vez, recorrió los juegos mecánicos para verificar su correcta instalación y operación, así como la seguridad del escenario montado para la presentación de grupos musicales.

NOTICIA: Policías comunitarios, reflejo de un Estado rebasado

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México elementos de las policías Delegacional y Sectorial recorrieron la feria para inhibir toda clase de delitos e impedir el consumo de sustancias prohibidas en vía pública.

Anguiano Flores recordó que en 2016, durante las reuniones del Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se determinó la cancelación de 36 actividades de ese tipo en la demarcación política por incumplir con la ley.

NOTICIA: Ordenan liberación de mujer nahua presa por aborto

mfh