Tuxtla Gutiérrez.- El PRD, PT y Movimiento Ciudadano ratificaron sus acuerdos para consolidar la precandidatura a la gubernatura del estado de la senadora independiente María Elena Orantes López, para las elecciones del 1 de julio.

Orantes López señaló que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) deberá validar mañana la coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para la sucesión de la gubernatura.

En conferencia de prensa, dijo que se cumplió con todos los requisitos del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, y rechazó un desplazamiento o expulsión de militantes en la entidad, pues cada partido actuó conforme a derecho.

Afirmó que respetará los tiempos establecidos en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana para las actividades de registro de precandidaturas, precampañas y campañas constitucionales en busca del voto.

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pío Lorenzo López Obrador, anotó que las dirigencias nacionales y estatales del PRD, PT y Movimiento Ciudadanos establecieron una estructura de promoción de la alianza al interior de la entidad, con la coordinación de la senadora Rosalinda López Hernández.

Sin embargo, aclaró que se suman senadores y diputados federales para coordinar las tareas específicas en los 12 distritos electorales federales, para realizar trabajos técnicos que tienen como objetivo fortalecer las estructuras en los 122 municipios.

Refirió que el diputado federal Pedro Jiménez León coordinará en el I distrito electoral federal, con cabecera en Palenque; II de Bochil, la senadora Dolores Gutiérrez Zurita, y en el III, de Ocosingo, el diputado federal Pedro Vázquez González.

En el IV de Ocozocoautla, la senadora Yeidckol Polevnsky; V, de San Cristóbal de las Casas, la senadora Rosario Ibarra de Piedra; VI, de Tuxtla Gutiérrez poniente, el senador Leonel Godoy Rangel, y en el VII, de Tonalá, el senador José Luis Máximo García Salvidea.

En el VIII, de Comitán, el senador Carlos Sotelo García; IX, de Tuxtla Gutiérrez poniente, el senador Pablo Gómez Álvarez; X, de Villaflores, el senador Silvano Aureoles Conejo; XI, de Huixtla, el senador Arturo Ervis Reyes, y en el XII, de Tapachula, Julio Aguirre Méndez.

Aureoles Conejo dijo que se trata de fortalecer las estructuras y organización para el éxito en las elecciones del primer domingo de julio.

El legislador negó también una separación o ruptura entre el PRD y la dirigencia nacional y el gobernador Juan José Sabines Guerrero, y afirmó que a lo que aspiramos es a un triunfo contundente y tenemos precandidata extraordinaria .

Indicó que el tema de las candidaturas la definen las dirigencias; estas comisiones son para fortalecer las estructuras y la promoción del voto, y restó importancia a las encuestas, pues la que nos interesa es la del 1 de julio, la que van a determinar los votos .

MIF