El Movimiento Progresista promovió la víspera una apelación, ante la negativa del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para acordar un proceso extraordinario de fiscalización.

El representante común de esa coalición ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, informó que se recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedirle que se amplíen los tiempos, se valoren las pruebas y se llegue a la investigación correspondiente de la Unidad de Fiscalización .

Durante una conferencia de prensa en la que presentó más pruebas en favor del juicio promovido por el Movimiento Progresista para la invalidez de la elección presidencial, puntualizó que en la apelación se pide considerar que el IFE tiene facultades para iniciar de inmediato el proceso extraordinario de fiscalización.

Sin embargo, Márquez Madrid acotó que no hay un plazo definido para que esto se lleve a cabo.

En el acto encabezado por el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete, dio fe de la presentación de 3,623 artículos que serán presentados a la autoridad electoral como evidencia.

Entre las pruebas presentaron un cerdo, un borrego, tres gallinas y dos patos que fueron entregados por habitantes de diversos estados, quienes según sus dichos les fueron entregados a cambio de sus votos.

El notario público puntualizó que no es necesario llevar físicamente los animales de corral ante la autoridad electoral, ya que basta con la fe.

También presentaron como evidencias paraguas, tortilleros, vasos, teléfonos celulares, destapadores, calendarios y plumas con la imagen y el logotipo del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

El notario público también atestiguó la entrega de diversas tarjetas bancarias durante la elección, las que presuntamente fueron repartidas durante la elección presidencial, y detalló que todos estos artículos fueron recibidos durante la Expo Fraude celebrada el domingo 12 de agosto en el Zócalo capitalino.

mac