Con una inversión de 27.6 millones de pesos, autoridades de la Central de Abasto (Ceda), en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), iniciaron la construcción de un inmueble que albergará las nuevas instalaciones del Centro de Inteligencia y Monitoreo.

De acuerdo con un comunicado, dicho centro tendrá interconexión con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C4), además de un nuevo helipuerto.

Actualmente, el Centro de Inteligencia y Monitoreo cuenta con 633 cámaras digitales e inalámbricas, instaladas estratégicamente en pasillos, naves y patios de maniobras, así como en las casetas de acceso y salida, y en las áreas de mayor afluencia.

Los dispositivos permiten reconocer rasgos a detalle de cualquier objeto o persona; además de grabar números de placas de vehículos, lo que ha permitido generar un ambiente de seguridad integral para la comunidad.

NOTICIA: Listo C4 de SJR; cubrirá 20 puntos de la ciudad

El Centro capta y graba imágenes de lugares y personas las 24 horas, los 365 días del año y permite un control absoluto de los canales de transmisión.

Estas grabaciones, afirma, han permitido analizar la manera en que operan los delincuentes cuando cometen un asalto o robo en la Ceda y se ha conformado un archivo gráfico delincuencial para facilitar capturas.

Las grabaciones que se realizan diariamente en el Centro de Inteligencia y Monitoreo han sido determinantes para la investigación policial, ya que en 2016 sirvieron de apoyo para investigaciones de hechos delictivos relevantes que actualmente están en proceso , puntualiza.

Al respecto, el titular de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez, afirmó que "construimos un inmueble de casi dos mil 500 metros cuadrados como parte de la modernización de la Central de Abasto .

NOTICIA: Muere policía en balacera en la Central de Abasto

De acuerdo con el funcionario federal, al incluir elevador, sanitarios en cada planta y helipuerto queremos lograr un edificio accesible, funcional y moderno, acorde con las necesidades de un complejo comercial y de servicios de la magnitud de la Ceda".

El nuevo inmueble estará conformado por dos niveles, que albergarán los centros de comando y de control, áreas de comunicaciones, de cómputo, de inteligencia, de integración, información e investigación.

También se construirán sanitarios, áreas de descanso, salas de juntas y jardines; se instalará un elevador y se habilitarán instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, y la conclusión de la obra está prevista para julio próximo.

En su participación, el coordinador general de la Ceda, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz, explicó que "el objetivo es continuar mejorando su competitividad y adaptarse a un nuevo entorno de cambios acelerados en lo tecnológico, productivo y comercial, así como a una nueva concepción del mercado de los alimentos .

OPINIÓN: City Express, a la Central de Abasto

mfh