Lectura 4:00 min
Investigar crimen impidió rastrear corrupción
La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP focalizó sus investigaciones a la lucha en contra del crimen organizado durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, lo que le impidió hacerse cargo de otros tipos de corrupción e ilegalidades como el caso de la lideresa magisterial.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP focalizó sus investigaciones a la lucha en contra del crimen organizado durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, lo que le impidió hacerse cargo de otros tipos de corrupción e ilegalidades como el caso de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, afirmó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.
Entrevistado por El Economista en el Senado, Bohórquez dijo que el caso Gordillo ilustra que Inteligencia Financiera es la clave en las investigaciones para reducir o enfrentar los casos de corrupción.
Comentó: Por años hemos puesto en los hombros de la Secretaría Función Pública o de los órganos de control o de fiscalización externa todo el peso de la lucha en contra de la corrupción y los hemos confundido incluso con zares anticorrupción , pero estas áreas sólo son una parte de la estructura para combatir el flagelo.
No obstante, agregó, lo que más irrita a la población no es el número de casos de ilegalidad, sino que éstos queden impunes.
Opinó que el procurador de la República, Jesús Murillo, tiene la oportunidad de probar que el caso de la lideresa magisterial no es solamente un asunto de naturaleza política, sino una nueva política en la lucha anticorrupción.
La prueba de que la PGR será imparcial este sexenio se verá si el Procurador atiende las observaciones de la ASF con respecto a las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2011.
Bohórquez insistió en que el proceso legal de Gordillo no nos podemos dar el lujo de que no se cumpla con el debido proceso y luego haya una sensación social de impunidad.
Argumentó que actualmente se busca transparentar los recursos públicos de los sindicatos con una reforma, pero aclaró que hay dinero que no se podrá rastrear pues las cuentas se le darían exclusivamente a los agremiados. Los sindicatos son servicios entre financieros y de consumo que el propio sindicato le da a sus agremiados, digamos el crédito que se les da para comprar la licuadora, el horno, etcétera, que parecerían asuntos mínimos, pero en términos económicos son muy importantes porque tienes más de 1 millón de potenciales clientes , dijo al explicar que el sistema sindical funciona similar a un banco.
Esos recursos de financiamientos internos de préstamos, abonos chiquitos (...) no son propiamente recursos fiscales, habrá que preguntarse cómo se administra eso , expuso. Asimismo, reprochó que en México se dejan de enfrentar los casos de presunta corrupción porque no hay denuncias y en el país no se puede iniciar una investigación si no media una denuncia.
Una República sana se siente agredida cuando hay excesos y yo tengo la impresión de que nuestra República ha vivido cómoda con el escándalo , opinó, por lo que se pronunció en contra de que haya casos a la vista de presunta ilegalidad pero no se pueda actuar porque no se ha interpuesto una denuncia.
TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA SHCP
PRD PIDE QUE EL SENADO TAMBIÉN LO RATIFIQUE
El senador Mario Delgado (PRD) consideró que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda debe ser ratificado por el Senado de la República.
El exsecretario de Finanzas del DF propuso lo anterior luego de que dicha Unidad fue artífice de la investigación por desvío de recursos de la líder sindical, Elba Esther Gordillo.
Actualmente, Alberto Bazbaz es el jefe de la Unidad, por ello Delgado opinó que el Senado debe ejercer el control democrático como lo hace con otros altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
tania.rosas@eleconomista.mx