El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que identifique si el spot Miles de Pruebas del fraude 2012 del Movimiento Progresista ya ha sido transmitido en algunos estados, como acusó el PRI.

Podríamos estar hablando de otro tipo de violaciones si ya se están transmitiendo sin que el IFE lo haya ordenado. El artículo 350 inciso B del Cofipe prohíbe la difusión de la propaganda política electoral distinta a la ordenada por el Instituto , dijo el presidente de la Comisión de Quejas del IFE, Benito Nacif.

Cabe recordar que el PRI solicitó la noche del martes al IFE que retire ese spot del aire por considerarlo calumnioso, a lo que el consejero Nacif acotó que el órgano electoral ya verifica si el spot es actualmente transmitido dentro de los tiempos comerciales de los concesionarios de radio y televisión, ya que el promocional de los partidos PRD, PT y MC está pautado para que salga al aire a las 6 de la mañana del próximo viernes.

El Consejero Electoral explicó que si bien las quejas, tanto del PRI como de la periodista Carmen Aristegui ya han sido admitidas, antes analizar las medidas cautelares por el spot, el IFE tendrá que verificar la transmisión para que durante la próxima sesión de la Comisión se analice y se determine si se suspende o no la transmisión.

RATIFICA ENTREGA DE TARJETAS SORIANA

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó ayer en estrados que ya turnó a la Unidad de Fiscalización del IFE las 2,436 tarjetas de la tienda Soriana que fueron presentadas por el Movimiento Progresista, como prueba de la supuesta compra del voto por parte del PRI para favorecer a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

El Tribunal devolvió al IFE esas tarjetas con el propósito de que continúe sus investigaciones sobre el fondeo que se realizó a las mismas y determine si puede o no vincular su uso en la campaña del Revolucionario Institucional.

De acuerdo con la Unidad, sus investigaciones en ese tema girarán en torno a buscar a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el loto y monto del fondeo que se realizó a esas tarjetas, así como las fechas en las que esto habría ocurrido.

jmonroy@eleconomista.com.mx