La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por la agresión a siete periodistas de diversos medios de comunicación, ocurrida la víspera en la carretera Iguala-Altamirano, estado de Guerrero.

Informó que desde ayer, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), contactó a los comunicadores afectados y coordinó acciones con las autoridades estatales para iniciar la indagatoria de los hechos para determinar las responsabilidades que correspondan.

NOTICIA: México, tan letal como Siria y Afganistán para periodistas

De igual manera, en coordinación con la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se dará seguimiento a la situación de los periodistas agredidos, informó en un comunicado.

Luego de condenar cualquier agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la Procuraduría se comprometió a realizar una investigación inmediata y oportuna del caso señalado.

NOTICIA: Entorno autoritario para periodistas

Los hechos

Siete periodistas, entre ellos un colaborador de AFP, fueron asaltados por un centenar de encapuchados en Tierra Caliente, del estado de Guerrero, presuntamente integrantes del cártel mexicano "La Familia Michoacana".

"Nos dijeron que nos iban a quemar vivos", relató este domingo Sergio Ocampo, periodista de AFP que junto a otros seis de medios nacionales e internacionales fueron interceptados el sábado cuando transitaban por una carretera.

Los encapuchados robaron la camioneta de Ocampo así como el equipo de trabajo de todos los periodistas, entre los que se contaban fotógrafos y videastas.

Los periodistas, que salieron sanos y salvos del incidente, fueron a cubrir el ingreso de fuerzas federales al municipio de San Miguel Totolapan donde los lugareños formaron recientemente un grupo de autodefensa para enfrentar los secuestros y extorsiones de "La Familia Michoacana" y la banda delincuencial Los Tequileros.

NOTICIA: Clima adverso para periodistas

Los comunicadores "fueron detenidos y asaltados por individuos que se presume son integrantes de 'La Familia Michoacana'", dijo el vocero de Seguridad de Guerero, Roberto Álvarez.

Cuatro periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año, después que 2016 batiera todos los récords con 11 reporteros muertos.

Marzo fue un mes particularmente negro, con tres profesionales muertos y otro herido de gravedad.

El gobierno de Guerrero aseguró que ofreció su apoyo a los periodistas para activar los mecanismos de protección.

Los 17 periodistas asesinados durante el sexenio de Javier Duarte

Con información de Notimex y AFP

mfh