Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Investigaciones no están sujetas a tiempos del Tribunal

No resolveremos ningún caso en la arena de la opinión pública , sentenció Leonardo Valdés, ante la demanda de PRI, PAN y PRD para que presente, antes de la calificación de la elección presidencial, sus investigaciones por las presuntas triangulaciones de dinero en las campañas de Peña Nieto y López Obrador.

main image

No resolveremos ningún caso en la arena de la opinión pública , sentenció el presidente del IFE, Leonardo Valdés, ante la demanda de PRI, PAN y PRD para que presente, antes de la calificación de la elección presidencial, sus investigaciones por las presuntas triangulaciones de dinero en las campañas de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, la Unidad de Fiscalización del IFE presentó al Consejo General las líneas de investigación en la presunta triangulación de dinero al PRI, a través de Monex, y al PRD, a través de Honestidad Valiente, así como el presunto rebase en el tope de gastos de campaña de ambos partidos.

Leonardo Valdés dijo que la opinión pública se ha convertido en el espacio natural para cuestionar la gobernabilidad democrática , pero el IFE resolverá por vía legal y de la investigación.

El consejero Lorenzo Córdova comentó que si hay resultados antes del 30 de agosto, fecha límite para que los magistrados del tribunal electoral resuelvan las impugnaciones a la elección presidencial, se harán del conocimiento de ese órgano, aunque las indagatorias no están sujetas a los tiempos del Tribunal.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, afirmó que no hay chantaje, es una obligación que ustedes tienen .

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, hizo un recuento de la denuncia de su partido y destacó están convencidos de que el IFE lo comprobará.

Por el PRD, Camerino Márquez, comentó que es clara la triangulación del PRI, porque admitió un fondeo de 66 millones 326,000 de pesos y que sí hubo tarjetas Monex, aunque no se facturó a través de Alquino, sino de Atama. Toda esta complejidad fue el arma que utilizó el PRI. Nos queda la duda fundada del origen oscuro de este dinero. O es peculado o es lavado de dinero .

Valdés dijo que corresponde al tribunal electoral la revisión minuciosa de los recursos de impugnación y, por lo que hace al IFE, corresponderá continuar la fiscalización de los recursos entregados a los partidos para las campañas, pues reconoció que la sociedad exige que cada peso ejercido en los procesos electorales sea revisado .

Y concluyó: Esta fase jurisdiccional tiene la finalidad de resolver de manera definitiva e inatacable los cuestionamientos sobre los resultados de la elección. Es un derecho y un factor más de credibilidad que el Tribunal verifique si el poder político se disputó en condiciones de legalidad .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete