Entidades del sur del país han reportado afectaciones por las lluvias de la tormenta tropical Cristóbal. Autoridades han identificado a cinco estados como los más afectados: Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y  Campeche.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que se han registrado 179 viviendas afectadas en ocho municipios, cinco deslizamientos de laderas, nueve afectaciones carreteras -cuatro de ellas con cierres parciales- y aproximadamente 500 personas han sido evacuadas.

Afirmó que hasta el momento las instalaciones petroleras trabajan sin contratiempo “gracias al plan de respuesta de emergencias ante huracanes que tiene Petróleos Mexicanos”.

Respecto de los hospitales Covid de la región, aseguró que operan de manera normal. Sin embargo, aclaró que se presentaron afectaciones en Tabasco, que fueron subsanadas el pasado martes.

Por otra parte, autoridades de los estados del sur han reportado daños por el fenómeno natural como inundaciones, deslaves de ríos, caídas de árboles, daños a infraestructura, entre otros.

En Campeche, se notificó el desbordamiento del Arroyo la Caleta, en el municipio Ciudad del Carmen, una de las localidades más perjudicadas, por lo que elementos del Ejército, Marina, la Guardia Nacional y personal de Protección Civil municipal evacuaron a los  habitantes afectados. Además de que se activó el Plan DN-III en la localidad de Calakmul.

En Tabasco, comunidades de los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Balancán fueron afectadas por las lluvias. En Centla se habilitó un refugio temporal para los habitantes de comunidades en zona de riesgo. Asimismo, se reportaron árboles caídos en varios puntos de la ciudad de Villahermosa.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López,  dijo que el resto del estado se encuentra con afectaciones menores.

En Yucatán se registraron encharcamientos y caída de ramas, así como fallas de energía eléctrica en varios municipios. En la localidad de Tekax, soldados y guardias nacionales atendieron daños.

[email protected]