Ante señalamientos de compra y coacción del voto por parte de diferentes actores políticos en el Estado de México, el INE indicó que intervendrán sólo cuando haya fundamento legal.

Estamos revisando lo que se tiene que hacer, y en el momento en el que haya algo que amerite una intervención del propio Instituto Nacional Electoral en el ámbito de nuestra competencia, lo haremos , dijo en entrevista el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Después de una sesión extraordinaria, comentó que el Instituto tiene ciertas responsabilidades establecidas por la Constitución, mientras que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene otras, a las cuales también le da seguimiento, no para subrogarnos atribuciones , sino como ente rector del sistema nacional de elecciones.

No vamos a hacer ninguna cosa que no tenga un fundamento legal, obviamente en virtud de la certeza que se requiere de parte del Instituto como órgano rector del sistema nacional de elecciones , sentenció.

Sostuvo que hasta el momento el proceso electoral en el Estado de México avanza en tiempo y forma y que el INE no entrará en especulaciones, menos políticas, porque pueden ser objeto de algún procedimiento legal que se presente ante el propio Instituto.

En el momento que nos apartemos del libreto pactado por los partidos políticos y puesto en la ley como reglas del juego, en ese momento estamos abonando a la desconfianza en torno a las elecciones , consideró Lorenzo Córdova.

Comentó que le dará seguimiento de todas y cada una de las decisiones que se tomen en el ámbito de las responsabilidades todos los Organismos Públicos Locales Electorales.

En tanto, los consejeros Arturo Sánchez y Benito Nacif señalaron que el órgano electoral no tiene facultades para captar la elección del Estado de México al considerar que no pueden actuar de esa manera con base en dichos y acusaciones sin fundamento.

En la sesión extraordinaria, Arturo Sánchez refirió que el INE estará preparado para revisar en su momento la denuncia que presente el PAN, a través del presidente nacional, Ricardo Anaya, quien ha acusado que existe una elección de Estado en Edomex.

No podemos actuar solamente por los dichos, si hubiera algunos elementos que nos permitieran tener pruebas o indicios claros de que algo está ocurriendo, nosotros actuaríamos .

En el mismo sentido se expresó Benito Nacif, quien consideró que el IEEM cuenta con los elementos suficientes para garantizar la equidad en la contienda por la gubernatura.

Estimó que en lo que se ha visto del proceso, el órgano electoral local ha cumplido con lo necesario para su desarrollo.