La exdirectora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Purificación Carpinteyro, aseguró que interpuso todas las denuncias penales en el momento en que se descubrieron actos de utilización de esa Institución para el trasiego de armas, drogas y contrabando.

Entrevistada, la actual diputada federal por el PRD aseguró que las denuncias fueron interpuestas en el Ministerio Público que se ubica dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Todas las denuncias, recuerde que estaba ahí tanto la inspección postal como el servicio de aduanas, y evidentemente estaba el Ministerio Público, ósea que directamente se hacían en las instalaciones de correos de México en el Aeropuerto de la Ciudad de México , dijo.

La exfuncionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes argumentó que su llegada como directora del Sepomex en el 2007 se dio luego de que en ese año se descubriera un camión de ese organismo repleto de droga.

Eso fue lo que llamó la atención, la llegada de un nuevo director, fue el descubrimiento de un camión del Servicio Postal Mexicano, que estaba lleno de droga , expresó.

Por tal motivo, la actual legisladora hizo un llamado para que se fortalezca en el Sepomex el área de inspección postal, pues insistió que a su salida de esa institución comenzó el desmantelamiento.

Alertas encendidas en EU

En el 2011, el diario estadounidense Sun Sentinel publicó que cada vez con más frecuencia los narcotraficantes utilizan el correo postal como un método alternativo para transportar drogas, debido al incremento de la seguridad en los estados fronterizos con México.

Blad Rojo, inspector postal en Miami, manifestó a ese rotativo que desde aquella fecha se había detectado que gran parte de los envíos postales de marihuana y cocaína provenían del suroeste de EU, ya que la droga que se logra introducir desde México se envía inmediatamente por correo.

jmonroy@eleconomista.com.mx