Al cumplirse más de 96 horas del ultimátum del gobierno federal a la CNTE, integrantes de esa disidencia magisterial continuaron los bloqueos carreteros en Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Advirtieron que no los retirarán hasta que exista una respuesta de la Secretaría de Gobernación a sus demandas.

La Policía Federal reportó 10 bloqueos en Oaxaca de forma permanente, y seis más intermitentes, uno de ellos en la carretera México-Oaxaca, la cual habían desbloqueado el domingo, pero regresaron a interrumpir la circulación en la también llamada supercarretera. Los bloqueos se realizaron a la altura de Ixtepec; Tehuantepec-Salina Cruz; Huajuapan de León-San Francisco ?Telixtlahuaca, así como Las Cruces-Pinotepa Nacional, entre otros.

En Nochixtlán, lugar donde un fallido operativo de la Policía Federal provocó la muerte de ocho personas, los maestros mantienen cerrada la carretera 135 D, mientras que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un grupo de mentores se localiza en el crucero de Etlatongo y a la altura de Tres Cruces, sobre la carretera 190.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca, integrantes de la Sección 22 cerraron por ocho horas las plazas comerciales del Valle y Oaxaca, así como las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), como parte del plan de acción del magisterio disidente en contra de la reforma educativa.

Permanecen al menos cuatro bloqueos en Chiapas

En Chiapas, la Policía Federal reportó cuatro bloqueos permanentes y uno intermitente en la carretera Catazajá–Rancho Nuevo entre Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Cuauhtémoc, y tres más en la vía Tapanatepec-Talismán. En Michoacán reportó el cierre de la circulación en el kilómetro 109 de la carretera federal Morelia-Jiquilpan.

Por la noche, la Policía Federal informó que se habían retirado los siete bloqueos en Oaxaca. En este último estado, los integrantes de la Coordinadora impidieron el paso a trabajadores y clientes de las plazas comerciales de la capital Oaxaca y del Valle. También impidieron acceso al hotel Victoria, cuyo dueño es el exsecretario de Turismo del estado, José Zorrilla.

La vocera de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Isabel García, dijo que los agremiados continuarán por las mañanas y tardes con los bloqueos al paso de las unidades de empresas trasnacionales e institucionales, y dejarán el paso libre al pueblo , mientras que por las noches dejarán que liberen las carreteras.

Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9, afirmó que avanzan positivamente la mesa de diálogo permanente que tiene la CNTE con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Incluso, no descartó que pudiera restablecerse el diálogo, hasta ahora suspendido, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En Nuevo León, ante el amago de maestros simpatizantes de la coordinadora, de que podrían irse a un paro indefinido de labores o incluso bloquear carreteras y el aeropuerto, el gobierno estatal advirtió que utilizarían la fuerza pública para evitarlo.