El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que los hechos registrados el domingo pasado en Chilpancingo son graves, y por ello ya se abrió el proceso de denuncia para proceder conforme a la ley.

Entrevistado por El Economista, dijo que los heridos son agentes de la Policía Federal y aclaró que no cuentan con reportes de que participaron familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotiznapa.

Al acudir a la vieja casona de Xicoténcatl, acompañando al presidente Enrique Peña para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al escritor Eraclio Zepeda, el encargado de la seguridad interna también defendió que sigue la búsqueda de normalistas y que dicho proceso no ha parado. No ha parado y está validado por ellos mismos. Es diario el operativo , garantizó el titular de Gobernación.

(Sobre los) enfrentamientos en Chilpancingo, ¿qué reporte tiene usted?

Sí, bueno, lo que se ha señalado en la mayoría de los medios respecto a (un) enfrentamiento que dejó heridos, fundamentalmente de la Policía Federal, y que por supuesto se está haciendo, integrando, hemos pedido la investigación respectiva para (...) proceder conforme a la ley .

¿No es grave que veamos estos enfrentamientos?

Sí, sí lo es...

¿Participaron los padres (de los estudiantes), o ustedes qué tienen de reporte?

No, la verdad es que lo que tenemos es que fueron integrantes de la CETEG (Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero) los que principalmente estuvieron ahí presentes, y por supuesto que, por eso, tan grave es que (...) se ha hecho ya el proceso de denuncia pertinente, para actuar en consecuencia .

De todos los acuerdos que firmaron la vez que se reunieron (los familiares de los estudiantes) con el presidente (Enrique) Peña Nieto, ¿cómo van...?

Absolutamente todos en proceso. La mayoría, por supuesto, cumplidos. No hay uno que no se haya revisado, (que) se haya visto para su cumplimiento y para su mejoramiento también, que esa fue la segunda reunión que tuvimos nosotros con ellos, se revisaron cuáles eran sus preocupaciones y bueno, quiero reiterar: prácticamente todos los hemos cumplido. Obviamente el que más les interesaba, y nos interesa a nosotros, es la búsqueda y en esa búsqueda tenemos todo nuestro compromiso .

¿... Siguen en ese operativo de búsqueda, no ha parado?

Sí, claro, no, no ha parado. No ha parado y está validado por ellos mismos. Es diario el operativo y diario se está haciendo junto con los papás .

EL DATO

Entrevistado en radio y televisión, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que quienes cometieron agresiones el domingo contra siete elementos policiacos y 14 personas más en Chilpancingo pudieron haber sido anarquistas, en virtud de que actuaron encapuchados.

Galindo Ceballos afirmó no poder asegurar que quienes sustrajeron el domingo a tres elementos de la Policía Federal del Hotel Real del Sol, en la capital del estado, eran integrantes de la CETEG. (Jorge Monroy)

[email protected]