Son necesarios 180,000 elementos para preservar la seguridad de los habitantes de la ciudad de México y de los 31 estados del país y no sólo de particulares, expuso el fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Alejandro Desfassiaux, quien se reunirá el mes próximo con los candidatos presidenciales: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

El también Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de ese organismo comentó, en entrevista con El Economista, que desde hace 18 años han reiterado esa demanda, tanto a los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox como a Felipe Calderón, mismos que no han hecho lo suficiente para tales fines.

Desfassiaux expuso que, hasta el momento, los aspirantes Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto han confirmado su asistencia con los integrantes del CNSP. Andrés Manuel López Obrador aún no lo ha hecho.

Al ser interrogado acerca de si la administración que lleva actualmente la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), a cargo de Genaro García Luna, ha regulado efectivamente a las empresas de seguridad privada, Desfassiaux destacó: Son una caja negra de los gobernantes. La ley actual obliga a solicitar un permiso federal a empresas que operen en dos entidades; sin embargo, la trampa de algunas empresas irregulares es que piden un permiso local, luego se van a otra y hacen lo mismo, en tanto con el permiso federal tienen que cumplir requisitos más exigentes .

La seguridad privada es un apoyo invaluable para la seguridad pública. Es importante la certificación de las corporaciones para evitar las empresas patito; por tanto, solicitaremos a los candidatos presidenciales los pendientes que no se han cumplido , enfatizó.

Los pendientes, explicó, son: consolidar la Ley Federal de Seguridad Privada como órgano normativo del sector; exigir la certificación; realizar convenios de colaboración con los estados; posicionar el sector de seguridad privada como colaborador de la SSPF y diferenciar las policías complementarias, que no son ni públicas ni privadas.

Sobre Gabriel Quadri, el otro candidato, añadió que será invitado porque la lucha de 18 años requiere ser difundida en todos los ámbitos de la vida nacional.

rtorres@eleconomista.com.mx