Toluca.- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) informó que atendió únicamente en las primeras horas a las víctimas de violación tras el ataque ocurrido el pasado jueves en un retiro espiritual en las inmediaciones de Chalco.

La vocal ejecutiva del Consejo, Mercedes Colín Guadarrama, señaló en entrevista que el gobierno del estado ofreció atención sicológica inmediata a través de sus especialistas para las menores de edad y mujeres atacadas por un grupo de hombres armados.

Por el momento ya no seguimos con la atención o el acercamiento porque el gobierno del estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) coincidieron en que lo mejor es que intervengan especialistas de la UNAM debido a la cercanía de la vivienda de las víctimas con esa institución , indicó.

Sin embargo, aclaró que siguen pendientes de cualquier solicitud que nos hagan llegar y dispuestos a acudir a donde seamos requeridos".

Indicó que en una primera instancia ofrecieron seguimiento a través de las sicólogas certificadas al total de víctimas, aunque no todas aceptaron la atención; sin embargo, las encontraron con crisis nerviosas y daños fuertes por la violencia sufrida.

Aclaró que el Cemybs ofrece asesoría jurídica, médica y seguimiento sicológico a quienes denuncian violencia intrafamiliar a través de la línea gratuita de atención o los Centros de Atención especializados que suman 21 en toda la entidad.

mac