México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y familiares de pacientes que requieren medicamentos derivados del cannabis urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que inste a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a que emitan el reglamento para su uso medicinal.

Este miércoles, la Segunda Sala del máximo tribunal del país analizará un amparo sobre la obligación de la Secretaría de Salud de emitir el reglamento sobre el uso medicinal del Cannabis, tras la reforma en la materia aprobada desde el 2017.

El proyecto que se discutirá y que será presentado por el ministro Eduardo Medina Mora pretende ordenar que se emita el reglamento en los próximos 90 días.

Cabe recordar que en octubre del año pasado se emitieron los lineamientos en materia de control sanitario del cannabis y derivados de la misma; no obstante, el 27 de marzo de este 2019, la Secretaría de Salud revocó dichos lineamientos a través de la Cofepris.

“La Cofepris analizó el contenido de los lineamientos y determinó que contravienen el marco de lo mandatado en el decreto por el que se reformó la Ley General de Salud en el 2017, por haber excedido su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado del cannabis en usos distintos a los médicos y científicos, lo anterior es así porque dichas sustancias se encuentran clasificadas como estupefacientes o psicotrópicos, de acuerdo con lo dispuesto en la citada ley”, indicó la dependencia en aquel entonces.

En conferencia de prensa, Víctor Gutiérrez, coordinador de Proyectos de Políticas de Drogas de MUCD, indicó que los lineamientos emitidos sobrepasaron lo reglamentado ya que se emitía regulación para productos, como maquillaje, que no ayudan a los pacientes.

Margarita Garfias, madre de Carlos, un paciente con epilepsia, reiteró que con el uso de medicamentos derivados del cannabis su hijo ha tenido una mejor calidad de vida.

“(Se le aplicaban) seis medicamentos diariamente que lo mantenían sedado, que lo mantenían desconectado de su entorno y actualmente llevamos dos años sin pisar el hospital (tras el uso de medicamento a base de cannabis) entonces ése es un cambio enorme (...) como lo ven está balbuceando, está haciendo trompetillas, está vivo, ésa es la diferencia: mantener su calidad de vida”, puntualizó.

Por otra parte, sobre el uso recreativo de la mariguana, tras la jurisprudencia dictada por la Corte en la materia, la jurista Luisa Conesa afirmó que es necesario reglamentar su uso lúdico.

“Hoy las personas tienen que acceder al Poder Judicial de la Federación y eso pues implica erogar recursos que no tenían que hacerlo cuando ya hay una declaratoria del máximo órgano judicial de nuestro país que dice que es un derecho fundamental el acceder al cannabis para uso personal, entonces queremos que este derecho se vea replicado en su máxima potencia”, sostuvo.

En tanto que Tania Ramírez, directora de Política de Drogas de MUCD, refirió que lo primordial es hacer realidad el uso medicinal del cannabis que “ya está en ley” y después seguir insistiendo con hacer realidad la jurisprudencia de la Suprema Corte.