El presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a establecer mesas de negociación de alto nivel con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) —que así se lo solicitaron—, para atender sus demandas en torno a la nueva reforma educativa.

En Palacio Nacional, López Obrador recibió y conversó por tres horas con integrantes de 30 secciones de la CNTE, provenientes de 24 estados del país. Se trató de la primera vez que un presidente de la República recibe a la disidencia magisterial que representa la coordinadora.

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, dijo que en la reunión expresaron a López Obrador su inconformidad con la reforma educativa que él promovió, y que fue aprobada en el Congreso la semana pasada.

“Vamos a decir por qué no estamos de acuerdo con lo que se aprobó en la reforma, las mesas de trabajo que tienen que seguir establecidas para lo de los presos políticos, la reinstalación de cesados con todos sus salarios caídos, y todas las incidencias de todos los estados de la República. Esperamos ser escuchados con apertura y lógicamente la coordinadora no romperá el diálogo”, mencionó.

El dirigente Eloy López mencionó que la CNTE también expresó a López Obrador su demanda de que se reviertan los “daños colaterales que causó la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y decir que esta iniciativa que se promulgó, no estamos de acuerdo”.

A su salida del encuentro, los dirigentes Pablo Gómez (Sección 7), Víctor Manuel Zavala (Sección 18) y Enrique Enríquez dijeron que el presidente accedió a establecer mesas de alto nivel, que iniciarán el próximo lunes 27 de mayo, con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación, Esteban Moctezuma; del Trabajo, Luisa María Alcalde; y de Hacienda, Carlos Urzúa, así como con el coordinador jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

SNTE, en favor de la reforma

En una entrevista televisiva, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, dijo que su reunión con el presidente será el miércoles. Anunció que agradecerán al mandatario federal el incremento salarial que tuvieron los maestros del país, y el sindicato expresará su apoyo al nuevo modelo educativo que propone el gobierno.

“Agradecer el incremento salarial que supera a la inflación, en el nivel básico supera 6.25%, el nivel medio superior y superior 6.15% y en el personal de apoyo y asistencia 5.85%”, explicó.

Indicó que también expresará su satisfacción por la abrogación del texto constitucional de la anterior reforma educativa, y de la Ley del Servicio Profesional Docente. Añadió que en el encuentro con López Obrador expondrá su opinión sobre las leyes secundarias y el nuevo modelo educativo.

“Que se tenga mucho cuidado en la elaboración de las leyes secundarias para que no se lastime a nuestros compañeros”, dijo.

[email protected]