Lectura 2:00 min
Instalarán formalmente subcomisión de juicios políticos
La JCP de la Cámara de Diputados acordó, finalmente y tras una ríspida negociación de casi un mes, la integración de la Subcomisión de Examen Previo, instancia jurisdiccional que procesará las demandas de juicio político, misma que se instalará la próxima semana de manera formal.
La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó, finalmente y tras una ríspida negociación de casi un mes, la integración de la Subcomisión de Examen Previo, instancia jurisdiccional que procesará las demandas de juicio político, misma que se instalará la próxima semana de manera formal.
El referido órgano jurisdiccional se conforma, de acuerdo con la ley, por siete legisladores que pertenecen a las comisiones de Justicia y siete de la de Gobernación, en cuyos presidentes recaerá la responsabilidad de conducir los debates y las votaciones.
Entre las demandas de juicio político pendientes de desahogo a la fecha destacan las promovidas en contra de los gobernadores de Veracruz y de Oaxaca, Javier Duarte y Gabino Cué, respectivamente, así como de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública.
El PRI tendrá cuatro integrantes más en la suma de las dos -que dan 14-, uno más del Partido Verde, con lo cual este bloque de diputadas y diputados estará integrado por siete. El Partido Acción Nacional tendría una secretaría e integrantes de ambas comisiones, en un número de tres; el PRD dos, uno de Movimiento Ciudadano y uno de Morena , precisó César Camacho Quiroz, presidente de la JCP y coordinador de la diputación federal priista.
E instó a los presidentes de ambas comisiones, correligionarios suyos, a que, a más tardar a mediados de la siguiente semana, procedan a la instalación de dicho órgano, para que empiece a desahogar, de inmediato los asuntos en trámite que la Secretaría General ya tiene dispuestos .
Por separado, el mexiquense informó también que por acuerdo de la JCP, los vehículos que se contraten en arrendamiento para el uso de los presidentes de las comisiones de trabajo deberán ser híbridos o eléctricos.
No sólo por razones de orden económico, sino por hacer menos agresivo con el ambiente el uso de los vehículos automotores. Ésta es una decisión tomada: serán híbridos o eléctricos, pero no serán vehículos convencionales , dijo.