El PAN anunció que va a insistir en la propuesta para implementar la segunda vuelta electoral.

Ricardo Anaya, líder del partido, consideró que el actual modelo impone gobernantes que no cuentan con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos.

Tal mecanismo daría mayor legitimidad a los comicios, a los propios representantes electos en las urnas y fortalecería en general el sistema electoral, indicó mediante un comunicado Ricardo Anaya.

El representante de Acción Nacional ante el INE, Francisco Gárate explicó que si bien el artículo 105 de la Constitución establece que ninguna reforma a la ley electoral se podrá dar en los 90 días previos a las elecciones, dijo que se podría incluir un artículo transitorio a la Ley General de Partidos.

El representante del PAN argumentó que un primer beneficio para el sistema democrático es que la legitimidad no se vería comprometida.

Acción Nacional precisó en su comunicado que este llamado tiene origen en que las elecciones en Coahuila y el Estado de México (...) son un claro ejemplo de por qué es urgente legislar sobre este tema, ya que los candidatos declarados ganadores por la autoridad electoral son rechazados por la gran mayoría de la ciudadanía, en niveles de 70 por ciento .

Tal propuesta, dijo el representante del PAN ante el INE, no tiene dedicatoria a una personalidad, es una dedicatoria hacia la legitimidad , refirió Gárate.

El PAN acotó que seguirá insistiendo en este modelo que, confía, se fortalecería la democracia y se daría más poder a los electores .

Debate positivo: consejera

Una segunda vuelta, como todo, implica consecuencias, no se podría afirmar si positivas o negativas, pero más allá de la coyuntura, es positivo el debate para saber hacia dónde vamos y qué modelo queremos implementar, pues los efectos tampoco se pueden soslayar, refirió la consejera del INE, Pamela San Martín.

Destacó que cualquier modificación al modelo electoral se debe ver más allá de los beneficios o perjuicios que se den en la coyuntura, pues es un modelo que estará instaurado hacia delante y que funcionará en diferentes momentos.

Por otro lado, el consejero Benito Nacif afirmó que este sistema se ha venido implementando en varios países y ha mostrado efectos positivos en cuanto a la legitimidad que adquieren los representantes elegidos y en una situación hipotética, obligaría a los dos contendientes de las segundas vueltas a apelar con propuestas más incluyentes al electorado.