El clima de inseguridad y violencia que se vive en el Estado de México y Veracruz inhiben la participación ciudadana en los procesos electorales de esas entidades, y un fenómeno similar se puede extender también a Nayarit y Coahuila, que son los otros estados donde se realizarán comicios este año, advirtió el diputado Juan Romero Tenorio (Morena).

Aseguró que la inseguridad en esos estados llegó al grado en que los candidatos han tenido que solicitar medidas de protección.

Aseveró que si bien la inseguridad está presente en todo el país, se ha detectado un incremento en esas entidades y en la Ciudad de México.

Preocupa porque no solamente es el ambiente de inseguridad que se genera en estos estados. La Ciudad de México, en los últimos días, ha tenido la nota roja al alza , señaló el también presidente de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, destacó que durante estos días se ha intensificado el uso de programas sociales para coartar el voto.

Hay varias denuncias en redes sobre compra del voto. En varios distritos del Estado de México, se ha denunciado la compra del voto a cambio de la copia de la credencial de elector. Dan de 900, 1,000 o 1,200 pesos , afirmó.

Hizo un llamado a las instituciones electorales para que vigilen de cerca el posible uso de recursos ilícitos que privados o el crimen organizado destinen a las campañas en esas cuatro entidades.

[email protected]