El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal en Materia de Narcomenudeo con el objetivo de endurecer las penas por el delito de venta de drogas alrededor de las instituciones educativas.

El proyecto propone que se adicionen las conductas de transporte y tráfico de drogas, endurecer las penas, así como ampliar, de 300 metros a 1 kilómetro, el radio de referencia por la práctica de este delito alrededor de escuelas, además para no conceder beneficios, “como las preliberaciones casi inmediatas, que actualmente se otorgan”, dijo en conferencia de prensa el mandatario capitalino.

“Es una iniciativa de iniciativas; ellos determinarán si están de acuerdo y obviamente sería remitirlo a la Cámara de Diputados por hacer leyes federales”, detalló.

Además, propone reformar el Artículo 480 de la Ley General de Salud, para que, por narcomenudeo, el Juez de Control imponga al imputado prisión preventiva oficiosa y así proteger a las víctimas y testigos, para garantizar su comparecencia al proceso en toda su substanciación y evitar que atente nuevamente contra la salud pública.

Con relación a la Ley Nacional de Ejecución Penal, la propuesta consiste en ajustar las figuras de Libertad Condicionada, Libertad Anticipada, Sustitución de la Pena, Permisos Extraordinarios de Salida por Razones Humanitarias y Preliberación por Criterios de Política Penitenciaria, para implementar candados que prescriban que no procederá ninguno de estos beneficios para los narcomenudistas.

El mandatario capitalino dio como ejemplo los casos de Ciudad Universitaria, ya que también se está solicitando que cuando se cometa la conducta agravada de comercializar o distribuir en ese radio, no se les conceda ningún beneficio a quienes incurran en ese delito.

La ruta del proyecto es que sea analizada en la Asamblea Legislativa posteriormente enviar al Congreso, ya que involucra leyes locales y federales.

[email protected]