El procurador de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, presentó al Congreso del estado la solicitud de juicio de procedencia contra el alcalde de Medellín, el panista Omar Cruz Reyes, a quien acusa de ser el autor intelectual del asesinato del periodista y activista social, José Moisés Sánchez Cerezo.

El procurador confirmó que el cuerpo de Sánchez fue localizado el sábado en un paraje de Jamapa, a unos 10 kilómetros del municipio de Medellín de Bravo, donde el editor del diario La Unión fue secuestrado el pasado 2 de enero.

El procurador Luis Ángel Bravo informó que se detuvo al ex policía intermunicipal, Clemente Noé Rodríguez Martínez, quien confesó haber participado en el secuestro del periodista, por órdenes del chofer del alcalde panista, quien estaba inconforme con Sánchez Cerezo por sus publicaciones, en las que lo acusaba de incumplir obras públicas y de permitir el incremento de la violencia en el municipio.

El ex policía municipal detenido confesó que junto con otros sujetos apodados El Harry, El Chelo, El Piolín, El Moy, y El Olmos, secuestraron al periodista y activista social, José Moisés Sánchez Cerezo, y el mismo 2 de enero, lo asesinaron y degollaron.

De acuerdo con el procurador de Veracruz, Noé Rodríguez era miembro de una banda dedicada a la venta de droga en Medellín de Bravo, y en su declaración reconoció que la muerte de Moisés Sánchez la realizaron por encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la Policía municipal y también chofer y escolta del edil Omar Cruz.

Por esa razón, la línea de investigación de la Procuraduría apunta a que el alcalde panista Omar Cruz pidió a dicha banda delictiva asesinar al periodista a cambio de permitir sus actividades de narcomenudeo.

El procurador Luis Ángel Bravo presentó al Congreso veracruzano la solicitud de juicio de procedencia que quite la inmunidad al alcalde, a fin de detenerlo. De hecho, el munícipe ya no se presentó este lunes en su despacho, y no se observó su presencia en su domicilio. La dirección de Comunicación del gobierno municipal dijo que Omar Cruz prepara su defensa legal.

El 12 de enero, Omar Cruz fue cuestionado respecto de que era el principal sospechoso de la desaparición de Sánchez, a lo que respondió: yo no soy Abarca (...) no estoy coludido con el crimen organizado. Yo soy un ciudadano más y voy a estar atento a los ciudadanos .

El hijo del comunicador asesinado, Jorge Sánchez, aseguró sobre el cuerpo localizado por la Procuraduría veracruzana, y no se parece, yo dudo que sea él por ciertos rasgos muy marcados de él .

Sin embargo, el procurador Luis Ángel Bravo aseguró que se encontraron 35 coincidencias científicas.

Perfil Moisés Sánchez Cerezo

  • Fungía como director y editor del periódico La Unión, actividad por la que no percibía ingresos, por lo que operaba un taxi en Medellín de Bravo, Veracruz.
  • Moisés Sánchez daba cuenta de obras públicas incumplidas por parte del gobierno municipal del panista Omar Cruz Reyes, con quien ya había tenido varias diferencias.
  • Unos días antes de su desaparición, el 2 de enero del 2015, el diario La Unión había dado cuenta también sobre el incremento de la inseguridad en el municipio de Medellín.
  • Moisés Sánchez también criticaba el derroche de recursos en las campañas electorales de Medellín, que contrastaba con las necesidades del municipio.

jmonroy@eleconomista.com.mx