El IFE iniciará este lunes el proceso de destrucción de boletas de las elecciones federales del 2012, toda vez que el Tribunal Federal Electoral ratificó que la destrucción del materia electoral no daña el derecho constitucional del acceso a la información, ya que la información de las boletas está depositada en las actas de escrutinio.

El acuerdo aprobado por el IFE el 3 de octubre establece que las actividades de preparación, traslado y destrucción se realizarán del 12 al 26 de noviembre. Las Juntas Distritales del IFE deberán contratar vehículos para el traslado de la documentación, y a las empresas que se encargarán de destruir la documentación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación confirmó el viernes ese acuerdo del IFE, al desestimar la solicitud del PRD, PT y MC para impedir la destrucción de las boletas de la elección presidencial en la que se dio por ganador a Enrique Peña Nieto.

Los magistrados del TEPJF desestimaron el argumento de esos partidos, quienes argumentaron que la destrucción de esas boletas viola el artículo 6 de la Constitución, pues al ordenar la destrucción de las boletas electorales una vez concluido el proceso electoral, impide el acceso a la información contenida en ellas.

No hay razón jurídica, ni de otra naturaleza, que impida la destrucción de esa documentación. Este proceso ha concluido hace mucho tiempo, es oportuna su destrucción , dijo el magistrado Flavio Galván Rivera.

El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, dijo que la información contenida en las boletas constar en las actas electorales y de las sesiones de los órganos electorales correspondientes. A estos documentos, dijo, tienen acceso los ciudadanos en general, ya que esas sesiones son públicas y la documentación que se genera en las mismas se da a conocer a través de medios electrónicos e impresos establecidos por la ley.

HACEN A NIÑOS MAGISTRADOS

El TEPJF celebró la Semana Nacional de los Derechos de los Niños que organizó el Poder Judicial, y transmitió este fin de semana un programa televisivo en el que participaron niños. Consistió en que siete pequeños en el pleno de magistrados hablaron sobre sus problemas; fueron secretarios de estudio y cuenta exponiendo los dilemas a resolver y hasta conductores que introdujeron, con sus puntos de vista, al programa. El programa se transmitió podrá verse pronto en el Canal Mexiquense y TV UNAM.

[email protected]