El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el estudio de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, que se decretó el 18 de marzo del 2016.

Cabe recordar que el proyecto de resolución plantea declarar inconstitucional diversos artículos y sobreseer la acción de inconstitucionalidad promovida por la LIX Legislatura mexiquense, que bien pudo derogar, modificar o reformar la norma impugnada, sin tener que recurrir a dicha controversia ante la Corte.

El proyecto, presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, se quedó en la discusión que tuvieron los 51 diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y de la Revolución Democrática (PRD), que conforman 68% de la Legislatura mexiquense, lo cual les otorga la mayoría, incluso calificada , para haber frenado esta Ley.

El caso conocido como la ley Atenco, por los hechos ocurridos en mayo del 2006, será retomado este jueves por el pleno, cuando vuelvan a abordar el tema del ministro ponente Pérez Dayán, que consta de 199 fojas e integra los incidentes de inconstitucionalidad 25/2016 de la citada Legislatura así como de las comisiones de Derechos Humanos mexiquense 27/2016 y 28/2016, de la Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El recurso que revisa ahora el máximo tribunal del país involucra los artículos 12, fracción III, incisos a) y b), 24, 25, 26, 33, fracción I y 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

rtorres@eleconomista.com.mx