Más de 25,000 estudiantes se quedaron sin clases ya que el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) inició una huelga debido a que no se llegó a un acuerdo con el IEMS, al cual reclaman un aumento salarial.

La secretaria de prensa del SUTIEMS, Karla Santoyo, informó que decidieron iniciar la huelga debido a que las autoridades del Instituto de Educación Media Superior, que depende del gobierno del Distrito Federal, no presentaron una propuesta económica aceptable.

Indicó que dejaron sin resolver el otro emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo, por lo que ambos conflictos laborales se juntaron y decidieron realizar el paro de labores.

En cuanto a la propuesta económica, indicó que sólo les ofrecieron 3.5% de incremento. Por esto los 20 planteles y las oficinas del IEMS permanecen cerradas, en espera de que el diálogo se reanude en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales, sostuvo que hay plena voluntad del gobierno capitalino para llegar a un acuerdo con los trabajadores del IEMS.

Ante el ofrecimiento de 3.5% de aumento salarial por el gobierno capitalino, dijo que de acuerdo con el director del Instituto de Educación Media Superior del DF, Ulises Lara, se ha hecho una propuesta que va por arriba del promedio que se ha estado manejando a nivel nacional para las diferentes casas de estudios del país.

Aunado a esa propuesta, enfatizó que hay un acuerdo que no está condicionado para complementar el incremento salarial con dos bonos para los trabajadores, uno de 1,400 pesos y otro de 1,800.