Hermosillo.- La Secretaría de la Contraloría General del gobierno de Sonora inició hoy el proceso de comparecencias de ex funcionarios y funcionarios estatales por el caso del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio 2009.

El titular de la dependencia estatal, Carlos Tapia Astiazarán, indicó que los presuntos involucrados en el incendio de la estancia infantil, que dejó 49 menores muertos y 75 lesionados, deberán declarar lo que a su derecho convenga.

Refirió que los ex servidores públicos y algunos de la actual administración contestarán algunas preguntas, para dar curso a la investigación que realiza la dependencia, por su presunta responsabilidad de tipo administrativo en el siniestro.

El 5 de junio del año pasado, un incendio que inició en una bodega alquilada por la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, afectó a la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el siniestro murieron 49 infantes.

La Secretaría de la Contraloría General del estado inició una investigación con base en una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNNDH), en octubre pasado.

Los ex funcionarios que debieron comparecer este miércoles son el ex director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Willebaldo Alatriste Candiani, así como el actual director técnico de esa misma dependencia, Carlos Jesús Arias.

Asimismo, debió acudir ante la Dirección de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría General, Gilberto Inda Durán, ex secretario de Hacienda en el gobierno estatal anterior, encabezado por el ex mandatario Eduardo Bours Castelo.

Los ex funcionarios estatales, que también deben comparecer por el procedimiento administrativo que se les abrió por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, son el ex director general de administración de Hacienda, Miguel Lohr Martínez.

Además, Eliseo Morales Rodríguez, ex coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, así como Francisco Javier Tiscareño Arreola, ex director general de Bienes del Dominio de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones.

Asimismo, ha sido citado Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda, quien aún se encuentra en funciones.

APR