La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron que iniciaron los trabajos del nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, con el que pretenden concluir si ahí fueron incinerados, o no, los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El grupo de especialistas internacionales y de México, con una reconocida trayectoria académica y profesional en la materia, deberá analizar el evento del fuego en el basurero municipal referido en el expediente de la averiguación previa , precisó la PGR.

La procuraduría mencionó que, conforme a lo acordado el 20 de octubre del 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el nuevo estudio deberá contemplar objetivos y condiciones conjuntas para llevarlo a cabo, como elección de los peritos, y el modo en que se realizará el estudio.

Al término de este estudio, que ya está en desarrollo, los expertos entregarán a la PGR y al GIEI un informe conclusivo por consenso que deberá ser entregado antes del 31 de marzo. Toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe , detalló.

La PGR abundó en que este estudio atiende una de las líneas de investigación del Caso Iguala. Es importante destacar que se continuará avanzando de forma paralela en otras labores ministeriales e indagatorias orientadas al esclarecimiento de los hechos, y a la detención de todos los responsables , refirió.

Cabe destacar que el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense han presentado, cada uno por su parte, estudios en los que concluyen que no existieron las condiciones científicas para que hubiera un incendio en el basurero de Cocula la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014, cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa en Iguala.

Por este motivo, la PGR acordó con el GIEI un nuevo estudio de fuego, en el que participa el experto en incendios José Luis Torero, quien en el 2015 fue el primero en descartar la versión de la procuraduría sobre los hechos de Iguala, ya que fue el primero en señalar la imposibilidad de la existencia en el basurero de Cocula.

La versión histórica de la PGR se sostiene en las declaraciones de los sicarios de Guerreros Unidos: Patricio Reyes Landa, el Pato; Jonathan Osorio Gómez, el Jona, y Agustín García Reyes, el Chereje, quienes declararon que recibieron de los policías de Cocula e Iguala a más de 40 personas, a quienes apilaron y subieron a un vehículo de 3.5 toneladas y a otra camioneta, y tomaron la carretera con dirección a Cocula, para posteriormente dirigirse al basurero de ese municipio, en donde privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero; quemaron los cuerpos; hicieron guardias y relevos para asegurar que el fuego durara horas, arrojándole diésel, gasolina, llantas, leña o plástico. Felipe Rodríguez, el Cepillo, da la orden de fracturar los restos de los huesos calcinados para ser depositados en bolsas de basura negras, que luego fueron vaciadas en el río San Juan.

Las conclusiones de tres investigaciones

Mientras que la PGR, al mando de Jesús Murillo Karam, aseguró que los cuerpos de los normalistas habían sido incinerados en el basurero, las versiones del GIEI y el EAAF contradijeron la llamada verdad histórica .

28 de enero del 2015

El entonces titular de la PGR, Jesús Murillo, presentó la verdad histórica de los hechos de Iguala sostenida en las declaraciones de los sicarios de Guerreros Unidos, Patricio Reyes Landa, el Pato; Jonathan Osorio Gómez, el Jona, y Agustín García Reyes, el Chereje, quienes declararon que recibieron de los policías de Cocula e Iguala a más de 40 personas, a quienes incineraron en el basurero de Cocula.

7 de diciembre del 2015

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó que de acuerdo con imágenes satelitales y un estudio meteorológico, entre los días 26 y 27 de septiembre del 2014 llovió en el municipio de Iguala y no se registró ningún incendio en Cocula, con lo que echó abajo la principal versión de la PGR sobre cómo ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

9 de febrero del 2016

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) indicó que en el basurero de Cocula ocurrieron múltiples incendios, y que si bien lograron identificar restos óseos de por lo menos 19 personas, no hay evidencia de que correspondan a los 43 estudiantes.

¿Quiénes integrarán el tercer peritaje?

La titular de la PGR, Arely Gómez, dijo que en el tercer peritaje participarían los expertos René Colsaca, de Canadá; Ursula Withman, de Alemania; John Dylan, de Estados Unidos; Mario Saldaña, Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres de México, y Antonio del Amo, de España.

Conducirán el peritaje por parte de la PGR: el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres; así como el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro.

Serán coadyuvantes los integrantes: José Luis Torero, especialista en fuego de Perú; así como los integrantes del GIEI: Alejandro Valencia Villa (Colombia), Ángela Buitrago (Colombia), Francisco Cox Vial (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Carlos Martín Beristain (España).

jmonroy@eleconomista.com.mx