El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzó la última etapa del proceso electoral al recibir los recursos de inconformidad que investigará para resolver si modifica o no la conformación del Congreso y determinar si es válida la elección presidencial.

Hoy, el tribunal recibirá documentos y comenzará el análisis de la solicitud de invalidez de la elección presidencial que presentó la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

En un recorrido por el Centro Masivo de Recepción de Recursos de Medios de Impugnación, el secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo, informó que sólo se presentó un juicio de revisión total a los cómputos de la elección presidencial, promovido por los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador.

Se presentaron en total 355 juicios contra alguno de los 300 cómputos distritales de la elección presidencial, en su mayoría por el PRD, PT o Movimiento Ciudadano, con el argumento de inconsistencias.

En el caso de la elección para renovar el Congreso de la Unión, Zavala informó que llegaron 110 recursos de inconformidad en el caso de diputados y 20 para el caso de senadores.

En la sede del tribunal, donde el Ejército resguarda la documentación y a los trabajadores que procesan los datos en el Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF), Zavala explicó que los juicios de inconformidad serán repartidos entre los siete magistrados de acuerdo con la hora en la que llegaron al Centro de Recepción.

Detalló que cada Magistrado elaborará el proyecto de resolución que será presentado al pleno del tribunal para su discusión.

Los recursos de inconformidad de la elección de senadores y diputados tendrán que resolverse antes del 3 de agosto, pues los nuevos integrantes del Congreso deberán rendir protesta y asumir funciones el 1 de septiembre.

En el caso de la elección presidencial, los magistrados tendrán que resolver a más tardar el 31 de agosto, pues el 6 de septiembre se debe emitir la constancia de Presidente electo al candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos.

[email protected]