El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció el inicio de las transmisiones del Canal 30 (XHOPMA), de la Zona Metropolitana del Valle de México, operado por el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, cuya misión será misión complementar y enriquecer el escenario de los medios del Estado.

Se trata de un nuevo canal que, mediante estaciones y antenas ubicadas en todo el territorio, retransmitirá las señales de otras televisoras a fin de permitir el acceso a la televisión pública en:

  • Monterrey
  • Oaxaca
  • Mérida
  • León
  • Celaya
  • Tampico
  • Tapachula
  • Hermosillo

El OPMA es un organismo descentralizado, sectorizado de la Secretaría de Gobernación, el cual surge por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2010.

El presidente Felipe Calderón enlistó las ventajas de la retransmisión de los contenidos de televisoras como OnceTV México, TV UNAM y Canal 22:

*Canal 30 tendrá una cobertura de más de 50% del territorio, a través de una señal análoga. Este canal transmite contenidos propios, así como una selección de los contenidos de OnceTV México, Canal 22 y otros medios públicos.

*Con las nuevas tecnologías y a la posibilidad de transmitir distintas señales a través de un solo canal digital, se transmitirá la señal íntegra de los canales OnceTV, Canal 22, TV UNAM y Telesecundaria a diversas regiones que antes no accedían a la señal.

*Con la cobertura de OPMA y su propia red de transmisión, OnceTV alcanzará una cobertura de prácticamente 70% de la población nacional; Canal 22 y Telesecundaria alcanzarán 56% de cobertura.

CANAL DEL GOBIERNO

De acuerdo con el analista Gabriel Sosa Plata, en el 2010, OPMA tuvo un presupuesto de 6 millones 900,000 pesos, recursos con los que, dice, se instalaron 16 estaciones de televisión, como apoyo al Canal 11.

En 2011, según el especialista, el Congreso autorizó a OPMA un presupuesto de más de 26 millones. En comparecencia ante legisladores, el director de OPMA, Alejandro Ordoño informó que su prepuesto ascendía a 11 millones más otros 40 en bienes, provenientes de otras dependencias.

En su estudio 2010, Observatel indicó que el principal cuestionamiento de OPMA fue su adscripción a la Segob y no a la SEP o a Conaculta, que tienen una relación más directa con los medios de servicio público, como el Canal 22, el IMER o Radio Educación.

Además, OPMA recibió los permisos que tramitó para el canal del IPN. En total, la Cofetel, indicó Observatel, entregó 25 frecuencias a OPMA, de las cuales 12 son canales analógicos y 13 son digitales.

De ese total, 24 frecuencias (12 para canales analógicos y 12 para canales digitales) serán destinadas para ampliar la red del Canal 11. Esto no significa que serán cubiertas 25 ciudades .

Hay un canal más, éste sí sólo digital, permisionado en el Distrito Federal, con las siglas XHOPMA-TV, que será operado directamente por el OPMA.

De las 25 frecuencias entregadas al OPMA, ocho (cuatro digitales y cuatro analógicas) son las que forman parte del convenio firmado el 12 de julio entre el IPN, el Canal 11 y OPMA, para que a través de ellas se retransmita la programación de la televisora.

FRENTE POR IMEVISIÓN

De acuerdo con información de Radio Fórmula, el gobierno federal tendrá una oportunidad para gestionar con TV Azteca la entrega de todo el material que le pertenece a Imevision.

Cuando vendieron Azteca, vendieron Compañía Operadora de Teatros y todos los programas con archivos de diversos programas quedaron en propiedad de la televisora del Ajusco… mucho de ese material se ha perdido porque fue borrado para usar los casetes, siendo que toda esa programación la pagó el Estado mexicano , expuso el comentarista René Franco a la radiodifusora.

Sólo Andrés Bustamante "Güiri-Güiri", logró rescatar su programa y lo pasaron a través de Canal 22, agregó.

apr Con información de La Silla Rota, Radio Fórmula, Presidencia y agencias.