La madrugada de este jueves arrancó el operativo en carreteras para proteger a todos los peregrinos que, desde distintas partes del país, visitan la Basílica de Guadalupe.

Este jueves y hasta la media noche del sábado 13 de diciembre, se intensificará la seguridad y vigilancia en las carreteras de las regiones centro, noroeste, noreste, occidente y sureste con el objetivo de proteger la integridad de los feligreses.

También se mantendrá la vigilancia en las casetas de peaje en los tramos que convergen hacia la Ciudad de México, así como los paraderos que utilizan los peregrinos con el objetivo de brindarles orientación e información.

Por su parte los elementos federales se desplegarán en el interior del edificio principal en los distintos flancos del atrio, la explanada, el estacionamiento, la calle de la capilla del cerrito, así como la Parroquia del Pocito, inmediaciones de la plaza Mariana.

Para la implementación de los operativos, se desplegarán 5,955 elementos apoyados con 3,327 unidades motrices.

El operativo "Basílica de Guadalupe 2014" de la Policía Federal, que concluirá hasta que los feligreses abandonen el recinto, incluye el establecimiento de puestos de atención prehospitalaria provistos de ambulancias, mismos que son atendidos por personal médico de la corporación.

Con el fin de salvaguardar la integridad física de los visitantes a la Basílica de Guadalupe, la Cruz Roja Mexicana puso en operación el Operativo Bienvenido Peregrino 2014, ante el arribo de más de cinco millones de feligreses.

El organismo destacó que habrá supervisión de la zonas periféricas, avenidas principales y del atrio de la Basílica, donde participarán más de 336 elementos de socorro, como veteranos, operadores y paramédicos, hasta el 14 de diciembre.

Estarán disponibles 22 ambulancias en las bases perimetrales y seis unidades especiales, y estarán ubicadas en Insurgentes, Misterios, Calzada de Guadalupe, San Juan de Aragón, Río Consulado, Circuito Interior, Eduardo Molina, Lázaro Cárdenas y Tlalpan.

mrc