La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR integró ayer 194 indagatorias por hechos presuntamente constitutivos de delitos electorales, contra personas que incurrieron en irregularidades durante el desarrollo de la jornada electoral en cuatro entidades del país.

De acuerdo con informes de la Fiscalía los ilícitos denunciados por representantes de institutos políticos fueron: compra del voto, entrega de despensas o enseres, robo de papeletas y urnas, además de coacción del sufragio, lo que será precisado por los investigadores del organismo integrando a la PGR.

La entidad donde presuntamente ocurrieron más incidentes delictivos fue el Estado de México con más de 100 denuncias; le siguieron Nayarit con 22, Coahuila con 21 e Hidalgo con 20, mismas que están siendo analizadas por los fiscales, quienes determinarán en las próximas horas la forma en que procederán o si son turnadas al ámbito local.

La Fepade detalló que en uno de los supuestos ilícitos concluyó con la captura de por lo menos cinco personas en Hidalgo. Respecto de los demás incidentes, manifestó que se desplegaron 20 elementos de la Fiscalía y Policía Federal Ministerial, para recabar pruebas y determinar si los hechos denunciados constituyen un delito electoral federal.