La Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará hoy la discusión del proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre el incendio de la guardería ABC, sobre el cual se espera un amplio debate y una cerrada votación para definir si hubo o no violación a las garantías fundamentales en el caso.

El dictamen que se puso a consideración a todos los integrantes del pleno la semana pasada señala como responsables a funcionarios de alto nivel, como son el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar; el director del IMSS, Daniel Karam, y el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Según fuentes del alto tribunal del país, las opiniones de los ministros sobre el caso están divididas, pues hay quienes no simpatizan con el proyecto de Zaldívar Lelo de Larrea. Es tal la división, que quien podría inclinar la balanza sería el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia ante una votación de cinco contra cinco, aunque esto puede cambiar durante la semana de discusión que tendrán.

Mientras tanto, la presión sobre la SCJN ha sido fuerte por parte de los padres de los 49 niños que murieron en el incendio del 5 de junio en Hermosillo, Sonora, así como de otros sectores políticos.

Algunos de los deudos, que integran el Movimiento por la Justicia 5 de junio, han acusado tanto a Horcasitas como a Bours de estar cabildeando la impunidad con la Suprema Corte.

Asimismo, los presidentes de la Academia Nacional de Cirugía y de la Academia Mexicana de Pediatría, Jorge Elías Dib y Jesús Tristán, respectivamente, defendieron la actuación del IMSS y descalificaron el dictamen del ministro Arturo Zaldívar.

El debate del caso se realizará, según el acuerdo del pleno, durante toda la semana.